Cate Blanchett una poderosa actuación para Woody Allen

Cine
La última vez que Cate Blanchett estuvo en Nueva York, entre sus presentaciones nocturnas de la aclamada producción teatral Uncle Vanya se escapaba a la zona rica de la ciudad para investigar a hurtadillas su papel en la más reciente película de Woody Allen, Blue Jasmine.
En la cinta Blanchett interpreta a Jasmine, una mujer del jet set que vive una crisis existencial, una versión moderna de Blanche DuBois (papel que Blanchett interpretó hace unos años en el escenario y cuyo residuo dice que se quedó con ella), consternada y destruida por la traición de un esposo financiero estilo Bernie Madoff (interpretado por Alec Baldwin).


En el territorio de Jasmine, el Upper East Side de Manhattan, Blanchett acercó la oreja a los acentos de los vecinos ricos.

"Bebí demasiado vino sentada sola en restaurantes", dijo Blanch
ett en una oficina del centro de la ciudad, vestida con una camiseta sin mangas y una falda esmeralda.

Al igual que muchas de las mejores actuaciones de la estrella de 44 años, incluyendo su interpretación nominada al Oscar de la reina Isabel I en Elizabeth de 1998, Jasmine es una mezcla de crueldad (es despiadada con quienes considera inferiores) y vulnerabilidad estremecedora. Se ha dicho que la actuación le merecerá una nueva nominación al Oscar; su sexta, sería.

Cate Blanchett

"La gente dice que los actores simulan, pero viendo a la gente, una persona entra a una habitación y la persona que está hablando contigo cambia completamente", dijo Blanchett.

"Estamos mutando constantemente en diferentes manifestaciones de nosotros mismos. Eso es lo que me llama la atención de la gente. A medida que Jasmine progresa en la historia y su situación se vuelve cada vez más desesperada, esas identidades sociales se vuelven cada vez más fracturadas y no pueden formar una persona cohesiva y funcional".

Aunque Woody Allen es famoso por mantener una cierta distancia con sus actores, el que una actuación tan poderosa haya surgido de una de sus últimas películas (un periodo definido mayormente por la ligereza y las locaciones internacionales de lujo) es una gran sorpresa. Blanchett aceptó de inmediato después de una breve llamada telefónica de Allen, pero ella tampoco sabía qué dirección tomaría la cinta.

"El reto estaba en el tono, especialmente cuando comencé a escuchar cuál sería el elenco", dijo mientras que subrayó que los comediantes Andrew Dice Clay y Louis C.K. lograron actuaciones naturales inesperadas.

Allen proclamó su interés por trabajar con Blanchett en el Festival de Cine de Cannes en 2010. Ella era la candidata perfecta, dijo, para el personaje que había escrito basado en una familia arruinada de Nueva York de la que su esposa Soon-Yi Previn le había contado.

Entradas populares