Brasil conmocionado por visita papal: Francisco pidió a los jóvenes no desanimarse ante la corrupción

Brasil, EFE 
El papa Francisco pidió este jueves a los jóvenes nunca desanimarse por la corrupción, tras las masivas manifestaciones que sacudieron recientemente Brasil exigiendo castigos para políticos corruptos y transporte, educación y salud de calidad.
“Queridos jóvenes, ustedes tienen una especial sensibilidad ante la injusticia, pero a menudo se sienten defraudados por los casos de corrupción, por las personas que, en lugar de buscar el bien común, persiguen su propio interés”, dijo el papa en la favela de Varginha, ante miles de personas. “A ustedes y todos les repito: nunca se desanimen, no pierdan la confianza, no dejen que la esperanza se apague“, añadió.
Entre las actividades durante su visita en Brasil, el Papa este jueves recibió las llaves de Río de Janeiro y durante el acto bendijo las banderas olímpicas y paralímpicas, a propósito de los compromisos de la ciudad como sede de las Olimpíadas 2016.
Francisco fue recibido por el alcalde de Río, Eduardo Paes, y los responsables olímpicos brasileños, y dos atletas colocados a ambos lados del balcón que da al jardín del ayuntamiento le presentaron las banderas de los juegos de 2016.
Antes de la bendición el alcalde le entregó las llaves de la ciudad, que previamente entregó al edil un atleta en sillas de ruedas.Tras un breve rezo, el Papa esparció el agua bendita y luego bendijo a los presentes, entre ellos algunos atletas paralímpicos en silla de ruedas, a los que pidió que recen por él.
Esta es la primera vez que un Papa toma contacto directo con los Juegos Olímpicos, aunque ya en el pasado otros se interesaron, como el papa Pío XII que a través de su secretario de estado, el español Rafael Merry del Val, apoyó la iniciativa del barón De Coubertin para establecer los juegos olímpicos de la era moderna.
Seguidamente, el Sumo Pontífice compartió un mensaje a través de Twitter: “Que el deporte sea siempre instrumento de intercambio y superación y nunca de violencia y odio”.

Foto: @Pontifex_es

Francisco visita la favela de Varginha y se encuentra con los jóvenes en la playa de Copacabana

Varginha, una favela gris y plana del Complejo de Manguinhos (zona norte), fue por décadas muy violenta hasta que fue reconquistada por la policía de manos de narcotraficantes hace menos de un año.
El narcotráfico continúa aunque de manera más discreta en esta barriada donde el primer papa latinoamericano de la historia bendecirá el nuevo altar de la iglesia, aún sin terminar, caminará por una calle y visitará a una familia.
Desde el techo de una casa precaria que da al enlodado campo de fútbol, se dirigirá a unos 25.000 fieles.
“Paz”, leía esta mañana un cartel en la favela, engalanada con fotos del papa, banderas y globos blancos y dos estatuas naïf de dos metros de altura de la virgen de Aparecida y de Francisco, el “papa pastor”, con dos cabras.
Francisco busca revitalizar la Iglesia que atraviesa una crisis, sacudida por escándalos de corrupción y de pedofilia, así como por una sangría de fieles frente al ascenso de los evangélicos y del laicismo. Varginha, por ejemplo, tiene una sola iglesia católica y cuatro neopentecostales.
Y en su primer encuentro masivo por la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), que se espera convoque esta tarde a más de un millón de personas en la famosa playa de Copacabana, se espera que transmita un mensaje de renovación.

Entradas populares