Apple se acerca a China Mobile para vender sus iPhone
La primera operadora mundial es la única que no comercializa los productos de la manzana
Pekín, Reuters
El consejero delegado Tim Cook se reunió el martes con los responsables de China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo por número de suscriptores, con el fin de llegar a un acuerdo para que la operadora comercializa los iPhone y las tabletas iPad, ya que es uno de las escasas telefónicas del mundo que no lo hace.
La reunión con el presidente de China Mobile, Xi Guohua en Pekín, versó principalmente sobre este tema, según reconoció la empresa china a la agencia Reuters en un correo electrónico, pero no dio más detalles.
Las conversaciones podrían allanar el camino para un acuerdo entre China Mobile y Apple, que, sobre todo, está dañando a Apple, no solo su presencia en el país, sino también su propia cuenta de resultados.
Apple dijo la semana pasada que sus ventas de abril a junio en la Gran China, que incluye a Taiwán y Hong Kong, se desplomaron un 43% respecto al trimestre anterior. La zona geográfica representa el 13% de las ventas trimestrales de Apple, cuando el trimestre anterior representaba el 19%. En un trimestre, ha perdido la mitad de su clientela en China y ha caído al quinto puesto en la venta de smartphones.
Pero también se resiente el gigante China Mobile, con 750 millones de abonados, ante la competencia. Acostumbrada al monopolio, las nuevas operadoras se mueven más rápido para adaptarse a los cambios. Menos de una quinta parte de los clientes de China Mobile han adoptado 3G, cuando en el caso de China Unicom es el 38% y el 50% en China Telecom. Los analistas dicen que China Mobile podría atraer a usuarios de 3G de gama más alta si se llega a un acuerdo con Apple.
Un acuerdo entre China Mobile y Apple, coincidiendo con las nuevas licencias de 4G que el Gobierno otorgará a final del año, mejoraría la situación de ambas empresas en el país que, en el caso de Apple, es un auténtico agujero negro.
Morgan Stanley estima que el mercado de Internet móvil de China podría más que triplicarse en 2015, hasta alcanzar los 30.000 millones de dólares, impulsado por un aumento de la demanda para el juego móvil, la publicidad y el comercio electrónico.
Actualmente, el 78,5% de los usuarios chinos de Internet acceden a través de sus teléfonos móviles, según datos del Centro de Información de Internet de China. El número total de internautas móviles alcanzó 464 millones en junio, un 10% que a finales de 2012.
La visita de Cook también coincidió con las acusaciones de la organización China Labor Watch (CLW) contra Pegatron Corp., una empresa taiwanesa que ensambla iPads y iPhones en China, por violación de los derechos de los trabajadores en China.
Pekín, Reuters
El consejero delegado Tim Cook se reunió el martes con los responsables de China Mobile, el mayor operador de telefonía móvil del mundo por número de suscriptores, con el fin de llegar a un acuerdo para que la operadora comercializa los iPhone y las tabletas iPad, ya que es uno de las escasas telefónicas del mundo que no lo hace.
La reunión con el presidente de China Mobile, Xi Guohua en Pekín, versó principalmente sobre este tema, según reconoció la empresa china a la agencia Reuters en un correo electrónico, pero no dio más detalles.
Las conversaciones podrían allanar el camino para un acuerdo entre China Mobile y Apple, que, sobre todo, está dañando a Apple, no solo su presencia en el país, sino también su propia cuenta de resultados.
Apple dijo la semana pasada que sus ventas de abril a junio en la Gran China, que incluye a Taiwán y Hong Kong, se desplomaron un 43% respecto al trimestre anterior. La zona geográfica representa el 13% de las ventas trimestrales de Apple, cuando el trimestre anterior representaba el 19%. En un trimestre, ha perdido la mitad de su clientela en China y ha caído al quinto puesto en la venta de smartphones.
Pero también se resiente el gigante China Mobile, con 750 millones de abonados, ante la competencia. Acostumbrada al monopolio, las nuevas operadoras se mueven más rápido para adaptarse a los cambios. Menos de una quinta parte de los clientes de China Mobile han adoptado 3G, cuando en el caso de China Unicom es el 38% y el 50% en China Telecom. Los analistas dicen que China Mobile podría atraer a usuarios de 3G de gama más alta si se llega a un acuerdo con Apple.
Un acuerdo entre China Mobile y Apple, coincidiendo con las nuevas licencias de 4G que el Gobierno otorgará a final del año, mejoraría la situación de ambas empresas en el país que, en el caso de Apple, es un auténtico agujero negro.
Morgan Stanley estima que el mercado de Internet móvil de China podría más que triplicarse en 2015, hasta alcanzar los 30.000 millones de dólares, impulsado por un aumento de la demanda para el juego móvil, la publicidad y el comercio electrónico.
Actualmente, el 78,5% de los usuarios chinos de Internet acceden a través de sus teléfonos móviles, según datos del Centro de Información de Internet de China. El número total de internautas móviles alcanzó 464 millones en junio, un 10% que a finales de 2012.
La visita de Cook también coincidió con las acusaciones de la organización China Labor Watch (CLW) contra Pegatron Corp., una empresa taiwanesa que ensambla iPads y iPhones en China, por violación de los derechos de los trabajadores en China.