Accidente de Santiago: el maquinista "se despistó y no sabía dónde estaba"

Redacción, BBC
Francisco José Garzón, el maquinista del tren que se accidentó la semana pasada en Santiago de Compostela, en Galicia, reconoció ante el juez que esa noche se despistó hasta el punto de no saber dónde estaba.
Según trascendió este lunes, el conductor admitió en su comparecencia que superaba el doble de la velocidad permitida en la curva de A Grandeira, limitada a 80 km/h.


El domingo, Garzón quedó en libertad con cargos tras testificar durante dos horas ante el juez que instruye la causa por el accidente.También dijo que creyó que no estaba en este punto del recorrido y que cuando quiso frenar, "que llegó a hacerlo", ya era demasiado tarde.
Según informó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, al maquinista se le imputan 79 delitos de homicidio y delitos de lesiones cometidos por imprudencia profesional,
clic

"Dijo que iba muy deprisa"

La prensa local señaló además que a Garzón se le retiró el pasaporte y deberá presentarse todas las semanas en el juzgado.
El maquinista tiene prohibido salir del territorio nacional sin autorización judicial durante seis meses. Además, ha sido inhabilitado para pilotar ferrrocarriles.
Este domingo, un testigo que ayudó tras el accidente aseguró en entrevista con la BBC que el maquinista le dijo que "conducía muy rápido en el momento del descarrilamiento" y que había tratado de frenar sin éxito.
"Decía que iba súper rápido y que debería haber reducido a 80 (kilómetros por hora)", afirmó el vecino de Santiago de Compostela Evaristo Iglesias.
Según Iglesias, minutos después del accidente él y un amigo se acercaron a ayudar al conductor y le oyeron hacer esas declaraciones.
Iglesias afirma que el conductor, que estaba impactado y aturdido, decía repetidamente que quería morir.
"El conductor decía que quería morir, que quería morir... que no quería ver todo ese daño y prefería morir... que no quería ver el daño que había causado", indicó.

Entradas populares