Turquía acusa a periodista de la BBC de ser "espía inglesa"

Redacción, BBC Mundo
El alcalde de Ankara, capital de Turquía, acusó a la reportera del servicio turco de la BBC Selin Girit de ser espía de Inglaterra por su cobertura de las protestas antigubernamentales que se desataron en ese país a mediados de junio.
Tras las intensas movilizaciones en diferentes ciudades de Turquía, el gobierno de Tayyip Erdogan sacó a la fuerza pública para dispersar a los miles de manifestantes.

La BBC ha expresado su preocupación por lo que llama una campaña liderada por las autoridades turcas para "intimidar a sus periodistas".
En un comunicado, la corporación pública británica señaló que una de sus reporteras ha sido "atacada en una red social por el alcalde de Ankara por su cobertura de las actuales protestas".
El domingo, el alcalde Ibrahim Melih Gokcek calificó en Twitter a la reportera del servicio turco de la BBC Selin Girit como una "agente inglesa".
Sus tweets desencadenaron una campaña que se convirtió en uno de los tópicos más populares de la red social en Turquía.

La "guerra" de Twitter


En el comunicado del lunes, el director de la división de Noticias Globales de la BBC, Peter Horrocks, indicó que "un gran número de mensajes amenazantes han sido enviados a una de nuestras reporteras".
Horrocks hizo énfasis en que los periodistas de la BBC "están comprometidos con proporcionar periodismo independiente".
clic
"Existen mecanismos establecidos para realizar comentarios y quejas sobre la producción de la BBC. Hacemos un llamado para que las autoridades turcas usen los canales adecuados", señaló Horrocks.
Por su parte, el Sindicato Británico de Periodistas (NUJ, por sus siglas en inglés: National Union of Journalists) indicó: "Queremos enviar un mensaje contundente a las autoridades turcas. Es simplemente inaceptable acosar a periodistas en tiempos turbulentos. Condenamos los intentos por intimidar a periodistas y las amenazas deben detenerse de inmediato".
Al responder a la BBC, Gokcek indicó que "era inaceptable que Turquía sea acosada por la BBC".
clic
El alcalde, un miembro del partido gobernante AK, inició el domingo su campaña en Twitter contra Girit. La acusó de intentar menoscabar la economía turca a través de sus reportes periodísticos.
Gokcek urgió a sus seguidores en el microblog a que denunciaran a la periodista de la BBC enviando tweets con el recién creado hashtag en turco: #INGILTEREADINAAJANLIKYAPMASELINGIRIT", que se podría traducir como "No seas una espía en nombre de Inglaterra Selin Girit".
"Quién es @selingirit? Reportera de la BBC en Turquía. Dirigida por Inglaterra, ellos están tratando de colapsar nuestra economía vía agentes contratados, nacional e internacionalmente. Ellos están soñando con que Turquía sea 'el enfermo de Europa' una vez más. Aquí hay una prueba concreta".
El funcionario le pidió a sus cerca de 700.000 seguidores a "mostrar su reacción democrática" hacia Girit e intentó popularizar el hashtag

Selin Girit junto a un periodista del servicio turco de la BBC

El servicio turco de la BBC sigue transmitiendo sus programas a través de internet.

Oposición

La etiqueta ganó popularidad, pero también provocó el rechazo entre algunos usuarios de Twitter, que crearon una nueva -"Melih Gokcek es un provocador"-, que se convirtió rápidamente en el tópico número uno en esa red social en Turquía.
El alcalde ha amenazado a cada usuario que usó dicho hashtag.
No se trata de la primera vez que la BBC y Turquía se han enfrentado por la forma en que la corporación británica ha reportado las protestas antigubernamentales en ese país.
clic
Hace un par de semanas, la BBC informó que su alianza con el canal de televisión turco NTV se suspendería, tras la decisión de NTV de no transmitir el programa de temas de actualidad "Dunya Gundemi" (Agenda Global).
La BBC indicó que "cualquier interferencia en las transmisiones de la BBC es totalmente inaceptable y en momentos en que existe una considerable preocupación internacional sobre la situación en Turquía, el servicio imparcial que la BBC le presta a sus audiencias es vital".

"Colega"

El NUJ ha denunciado que en el marco de las protestas las autoridades turcas han desarrollado una campaña de intimidación contra periodistas extranjeros.
De acuerdo con la organización de periodistas, Girit ha sido "sujeto de un ataque de difamación".
"El alcalde de Ankara distorsionó intencionalmente el contexto y el contenido de los tweets de Selin y proyectó las citas que ella tweetió como si fueran sus propias ideas, acusando a Selin de ser una 'agente inglesa' y una 'traidora'".
Los periodistas y productores del servicio turco de la BBC condenan categóricamente la campaña de desprestigio contra Selin y quieren dejar muy en claro: "Selin Girit es una periodista. Ella es nuestra colega y nuestra amiga. Y no está sola".

Entradas populares