Según los chóferes unos cuantos hospitales se benefician del SOAT
La Paz, Radio Fides
En criterio de la Confederación de Chóferes de Bolivia sólo unos cuantos hospitales y clínicas son los que se benefician con el SOAT cuando se deriva a las personas que sufren accidentes de tránsito a estos centros de salud y luego son las aseguradoras las que tienen que pagar los gastos médicos de los pacientes.
Franklin Durán, ejecutivo de la Confederación de Chóferes, aseguró que no es novedad que los accidentados sean evacuados a algunos centros de salud específicos en todas las ocasiones, puso como ejemplo el caso de La Paz.
“Por ejemplo los accidentes de El Alto, la carretera a Oruro o Copacabana terminan en dos hospitales, entonces hay que sacar entonces una conclusión, porqué los heridos van a parar a esos dos hospitales y no a otros, yo creo que debe haber algo oscuro en ese tema y se debe investigar esto”, aseguró Durán a Radio Fides.
El dirigente evitó dar los nombres de estos dos centros de salud y considera que acá también está inmersa la Policía, ya que sospecha que existe un convenio entre los miembros del Organismo Operativo de Tránsito y los responsables de los centros hospitalarios donde se evacuan a los accidentados.
El Gral. Alberto Aracena, comandante general de la Policía aseguró que este tema será investigado ya que este tipo de acuerdos no está autorizado, pues cuando sucede un accidente la norma indica que los heridos sean trasladados al centro hospitalario más cercano para salvaguardar su vida.
“Nosotros vamos a aperturar una investigación, no lo vamos a permitir y vamos a ser inflexibles, esta es una política clara y queremos ser policías que la sociedad nos respete por la transparencia”, dijo Aracena a Radio Fides.
Por su parte el gerente nacional de la empresa de seguros Illimani, una de las proveedoras del SOAT, dejó claro que todos los centros hospitalarios y clínicas, de cualquier nivel, están en la obligación de atender a las personas heridas por accidentes de tránsito con la obligatoriedad de tener la capacidad de atender este tipo de contingencias.
“Por ejemplo una persona que se accidenta tiene traumatismo, o tiene un TEC severo y necesita una tomografía y a veces la Clínica más cercana no tenga ese equipo, entonces los encargados del accidentado tienen que remitir a Hospitales que puedan darles esa atención”, explicó.
En criterio de la Confederación de Chóferes de Bolivia sólo unos cuantos hospitales y clínicas son los que se benefician con el SOAT cuando se deriva a las personas que sufren accidentes de tránsito a estos centros de salud y luego son las aseguradoras las que tienen que pagar los gastos médicos de los pacientes.
Franklin Durán, ejecutivo de la Confederación de Chóferes, aseguró que no es novedad que los accidentados sean evacuados a algunos centros de salud específicos en todas las ocasiones, puso como ejemplo el caso de La Paz.
“Por ejemplo los accidentes de El Alto, la carretera a Oruro o Copacabana terminan en dos hospitales, entonces hay que sacar entonces una conclusión, porqué los heridos van a parar a esos dos hospitales y no a otros, yo creo que debe haber algo oscuro en ese tema y se debe investigar esto”, aseguró Durán a Radio Fides.
El dirigente evitó dar los nombres de estos dos centros de salud y considera que acá también está inmersa la Policía, ya que sospecha que existe un convenio entre los miembros del Organismo Operativo de Tránsito y los responsables de los centros hospitalarios donde se evacuan a los accidentados.
El Gral. Alberto Aracena, comandante general de la Policía aseguró que este tema será investigado ya que este tipo de acuerdos no está autorizado, pues cuando sucede un accidente la norma indica que los heridos sean trasladados al centro hospitalario más cercano para salvaguardar su vida.
“Nosotros vamos a aperturar una investigación, no lo vamos a permitir y vamos a ser inflexibles, esta es una política clara y queremos ser policías que la sociedad nos respete por la transparencia”, dijo Aracena a Radio Fides.
Por su parte el gerente nacional de la empresa de seguros Illimani, una de las proveedoras del SOAT, dejó claro que todos los centros hospitalarios y clínicas, de cualquier nivel, están en la obligación de atender a las personas heridas por accidentes de tránsito con la obligatoriedad de tener la capacidad de atender este tipo de contingencias.
“Por ejemplo una persona que se accidenta tiene traumatismo, o tiene un TEC severo y necesita una tomografía y a veces la Clínica más cercana no tenga ese equipo, entonces los encargados del accidentado tienen que remitir a Hospitales que puedan darles esa atención”, explicó.