Se cumplen 50 años de la revolucionaria 'Rayuela' de Julio Cortázar
Buenos Aires, EP
Hace 50 años, un 28 de junio de 1963 se publicaba en Buenos Aires 'Rayuela' la novela del escritor argentino Julio Cortázar, que el autor denominaría como "antinovela" o "contranovela" y que supondría una auténtica innovación y revolución en la literatura.
A medio camino entre la patria y el exilio, entre Argentina y París, Cortázar dijo que en 'Rayuela' estaba la ambición de "resumir una vida", en una obra que constituye un sin fin de impresiones, pensamientos y búsquedas, que irrumpió con rebeldía en una predominante literatura unilineal, y que se convirtió en todo un símbolo para toda una generación del 68, disconforme entre Europa y Latinoamérica.
Las dosis de surrealismo, junto con los diálogos existenciales y la historia de amor poco convencional con 'la Maga', rompieron el orden establecido, con el poco orden de 'Rayuela' en sí, invitando a los lectores a una lectura libre, ya desordenada deliberadamente por el propio Cortázar.
Aunque no todos han entendido el juego arriesgado de 'Rayuela', que se debate entre el juego intelectual, lo experimental o una historia de amor entre Buenos Aires y París, como el propio Cortázar, lo cierto es que la novela sigue siendo leída por las nuevas generaciones.
"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, (...), convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico", es el comienzo de la obra que tanto ha influido en los escritores argentinos.
El escritor argentino Martín Kohan recuerda que lo que más le impresionó de 'Rayuela' fue su "capacidad de generar imaginarios, lo que siempre ha sido una utopía legítima para la literatura y es muy difícil de lograr", y ha señalado que Cortázar tenía "una capacidad de poetizar la totalidad de la vida", en una entrevista al diario 'Clarín'.
"Yo digo que en verdad Cortázar es el autor de la iniciación literaria. Lo que nos revela es que ese pasaje a otras vidas, lenguas y culturas está en la vida cotidiana y reside en la lectura", ha destacado la ensayista argentina Graciela Speranza.
Alfaguara, la editorial que posee los derechos de la obra, ha destacado que la nueva reedicción de 'Rayuela' es ya uno de los libros más vendidos en las librerías, lo que alarga la vida de Cortázar generación tras generación.
Hace 50 años, un 28 de junio de 1963 se publicaba en Buenos Aires 'Rayuela' la novela del escritor argentino Julio Cortázar, que el autor denominaría como "antinovela" o "contranovela" y que supondría una auténtica innovación y revolución en la literatura.
A medio camino entre la patria y el exilio, entre Argentina y París, Cortázar dijo que en 'Rayuela' estaba la ambición de "resumir una vida", en una obra que constituye un sin fin de impresiones, pensamientos y búsquedas, que irrumpió con rebeldía en una predominante literatura unilineal, y que se convirtió en todo un símbolo para toda una generación del 68, disconforme entre Europa y Latinoamérica.
Las dosis de surrealismo, junto con los diálogos existenciales y la historia de amor poco convencional con 'la Maga', rompieron el orden establecido, con el poco orden de 'Rayuela' en sí, invitando a los lectores a una lectura libre, ya desordenada deliberadamente por el propio Cortázar.
Aunque no todos han entendido el juego arriesgado de 'Rayuela', que se debate entre el juego intelectual, lo experimental o una historia de amor entre Buenos Aires y París, como el propio Cortázar, lo cierto es que la novela sigue siendo leída por las nuevas generaciones.
"¿Encontraría a la Maga? Tantas veces me había bastado asomarme, viniendo por la rue de Seine, (...), convencida como yo de que un encuentro casual era lo menos casual en nuestras vidas, y que la gente que se da citas precisas es la misma que necesita papel rayado para escribirse o que aprieta desde abajo el tubo de dentífrico", es el comienzo de la obra que tanto ha influido en los escritores argentinos.
El escritor argentino Martín Kohan recuerda que lo que más le impresionó de 'Rayuela' fue su "capacidad de generar imaginarios, lo que siempre ha sido una utopía legítima para la literatura y es muy difícil de lograr", y ha señalado que Cortázar tenía "una capacidad de poetizar la totalidad de la vida", en una entrevista al diario 'Clarín'.
"Yo digo que en verdad Cortázar es el autor de la iniciación literaria. Lo que nos revela es que ese pasaje a otras vidas, lenguas y culturas está en la vida cotidiana y reside en la lectura", ha destacado la ensayista argentina Graciela Speranza.
Alfaguara, la editorial que posee los derechos de la obra, ha destacado que la nueva reedicción de 'Rayuela' es ya uno de los libros más vendidos en las librerías, lo que alarga la vida de Cortázar generación tras generación.