Rafael Nadal, con otro Roland Garros


Paris, EFE
Sólido. Sin lugar a sorpresas. Lapidario. Contundente. Sobran las palabras para analizar lo hecho por el español Rafael Nadal que venció a su compatriota David Ferrer por 6-3, 6-2 y 6-3 en la final masculina de Roland Garros, octava que tiene al mismo campeón en las últimas nueve ediciones.


En el tercer game ya quebraba el defensor del título y aventuraba un partido regular y sin sorpresas. Pero inmediatamente Ferrer, devolvió el quiebre para igualar en 2. Ya el séptimo fue para Nadal que se puso 4-3 y saque y cerró el set aprovechando al máximo cada ángulo de la cancha para el 6-3 parcial en 40 minutos.

En el segundo set, siguió teniendo poco valor el saque. Al número 4 del ranking mundial le costó mantener el suyo pero en el segundo game golpeó y se adelantó 2-0, todo esto en medio de una intensa llovizna. El quinto juego, de los más largos del match, incluyó un rally de alto vuelo en donde una mala decisión del valenciano determinó el punto para Nadal que se adelante 4-1 luego de levantar cinco break points en lo que iba del set. Mucho más efectivo, Nadal se adelantaba 5-1 encaminándose a un nuevo título, aunque ingresara a la cancha un inadaptado con una bengala que le puso dramatismo y nervios al juego. En ese momento, Ferrer recuperó un quiebre pero el de Manacor lo devolvió inmediatamente en 0 y se adelantó 6-2 tras un parcial de casi una hora de juego (fue el más largo, con 54 minutos).

En el tercero ya no hubo partido. Nadal dominó desde el fondo, cerró puntos en la red y se adelantó 2-0. Aunque ferrer recuperó rápidamente y hubo un pequeño parate por lluvia, una doble falta en el octavo game del valenciano (la quinta en el partido) le dio una ventaja ideal a Nadal para cerrar el pleito con su saque tras dos hora y 16 minutos de juego.

Rafael Nadal
Getty ImagesRafael Nadal y otra conquista en Roland Garros
Fueron claves la cantidad de errores de Ferrer, poco acostumbrado a esto, que sumo 35 no forzados contra 25 del campeón que, además, acumuló 35 tiros ganadores contra 22 de quien será cuarto en el mundo desde el lunes, ya que "apenas" defendía la semifinal, mientras que el campeón no sumará puntos.

Además, la efectividad del multiganador se ve reflejada en los break points: quebró en 8 de las 16 oportunidades que tuvo, mientras que el de Javea, apenas 3/12, con una efectividad del 25%, exactamente la mitad de su rival.

En el marco histórico de los más grandes, los ocho títulos que ahora tiene Rafael Nadal en el Abierto de Francia son un récord absoluto. Los únicos otros varones que en los últimos 80 años ganaron siete trofeos en un mismo certamen de Grand Slam son Roger Federer y Pete Sampras, que lo lograron en Wimbledon.

Además, Rafa ganó su duodécimo torneo grande, superando a Bjorn Borg y Rod Laver y empatando el tercer peldaño con Roy Emerson. Solamente Federer (17) y Sampras (14) tienen más.

La victoria de Nadal fue su número 59 en en el torneo contra una sola derrota, para mejorar el récord del torneo que compartían el argentino Guillermo Vilas (con 17 caídas) y el suizo Roger Federer (14 derrotas).

Mientras tanto, Ferrer, a sus 31 años jugaba su primera final de un Grand Slam, primera 100% española en Roland Garros desde 2002, cuando el catalán Albert Costa derrotó al valenciano Juan Carlos Ferrero quien, a la vez, al año siguiente logró tomarse revancha, habiendo así ganado ambos sus únicos títulos del Grand Slam.

Además, fue el 16º Roland Garros para España, y el 13º en los últimos 20 años, a los que hay que sumar los tres triunfos de Arantxa Sánchez Vicario en el cuadro femenino.

Entradas populares