Obama: los propios afganos deben liderar el proceso de paz

Enniskillen, EP
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha aclarado que serán las autoridades de Afganistán las responsables de liderar el proceso de paz en su país, pese a los encuentros ya anunciados entre representantes norteamericanos y talibán.


Al término de la cumbre del G-8 celebrada en Irlanda del Norte, Obama ha asegurado que la paz sólo será posible en Afganistán si son los propios afganos quienes la lideran. En este sentido, ha felicitado al presidente Hamid Karzai por tomar una decisión valiente, si bien ha advertido de que el proceso no será ni fácil ni rápido.

Los talibán han abierto este martes una oficina en Qatar para ayudar a reanudar las conversaciones con vistas a poner fin a doce años de conflicto en el país, asegurando que quieren una solución política que traiga consigo un gobierno justo y ponga fin a la ocupación extranjera.

Representantes de Estados Unidos y de los talibán mantendrán este jueves en Doha un primer contacto, según ha revelado este martes altos cargos estadounidense. Estas fuentes han adelantado que la delegación norteamericano insistirá para que los talibán rompan sus relaciones con Al Qaeda, pongan fin a la violencia y acepten la Constitución afgana, incluida la protección de las mujeres y las minorías.

El comandante de las tropas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán, general Joseph Dunford, ha remarcado las diferencias entre las facciones vinculadas a los talibán y, en concreto, ha cuestionado que la red Haqqani esté dispuesta a firmar la paz.

"Lo que he visto hasta ahora de los Haqqani hace difícil de creer que estén dispuestos a reconciliarse", ha indicado Dunford en declaraciones a los periodistas en el Pentágono. Una fuente estadounidense, sin embargo, confirmó previamente que esta red estará representada en la delegación de Doha.
"ES LO CORRECTO"

El primer ministro británico, David Cameron, también se ha referido a la apertura de una oficina talibán en la capital qatarí y ha considerado que el proceso de reconciliación es lo "correcto", pese a las "dificultades" que previsiblemente implicará.

En declaraciones desde Irlanda del Norte, el 'premier' de Reino Unido ha abogado por dar una "respuesta" al conflicto de seguridad que persiste en Afganistán. Cameron ha subrayado la necesidad de que el "proceso político" permita que "el mayor número posible de personas renuncie a la violencia".

Entradas populares