Hamás planea ejecutar a varias personas acusadas de colaborar con Israel

Jerusalén, EP
El Gobierno del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza planea ejecutar a varias personas acusadas de colaborar con Israel para "erradicar" el colaboracionismo durante el año 2013, según ha informado el director de seguridad interna del Ministerio del Interior gazací, Salá Adin Abu Sharj.


Así, ha subrayado que el Gobierno "tiene un claro objetivo y varios medios para erradicar esta peligrosa epidemia", incluyendo la ejecución de los condenados por colaboracionismo, según ha recogido la agencia palestina de noticias Maan.

Abu Sharj ha manifestado que la campaña contra el colaboracionismo, que se extendió entre el 12 de marzo y el 12 de mayo, "logró la mayoría de sus resultados y se saldó con varios arrestos".

"Las redes sociales son muy útiles para educar a nuestro pueblo, a pesar de que la ocupación israelí intenta reclutar colaboradores a través de las mismas", ha valorado.

"Sin embargo, estos intentos no son comparables con los grandes beneficios que aportan estas herramientas para aumentar la conciencia de los peligros de la colaboración (con Israel)", ha añadido.

A finales de mayo, un tribunal gazací condenó a muerte por ahorcamiento a dos palestinos tras ser declarados culpables de colaborar con los servicios de Inteligencia israelíes, mientras que un tercero fue sentenciado a trabajos forzados.

En abril, Hamás instó a los colaboracionistas a entregarse a las autoridades a cambio de una amnistía. Bajo la legislación palestina, el colaboracionismo con Israel puede implicar la pena de muerte, si bien las órdenes de ejecución han de ser aprobadas por el presidente.

Sin embargo, el movimiento islamista no reconoce la legitimidad del presidente de la Autoridad Palestina, cuyo mandato expiró en 2009, por lo que procede a las ejecuciones en el enclave sin su aprobación.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006.

La victoria del movimiento islámico en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza.

Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente de la Franja.

Entradas populares