Gritos de "muerte a América" en el multitudinario entierro de un líder rebelde yemení

Saada, EP
Decenas de miles de yemeníes musulmanes chiíes han acudido este miércoles al entierro de los restos mortales de Houthi Husein Badr al Din al Houthi, el líder de un grupo rebelde houthi que murió hace nueve años en un enfrentamiento con las fuerzas gubernamentales y al que han rendido homenaje con gritos como 'Muerte a América' y 'Muerte a Israel'.


Una multitud de chiíes ha desafiado las altas temperaturas y los fuertes vientos en una zona montañosa del norte de Yemen en su peregrinación hasta el lugar donde se ha celebrado el entierro, en el que se han desplegado milicianos rebeldes armados.

El Gobierno yemení entregó los restos mortales de Al Houthi a su familia a comienzos de este año como gesto de buena voluntad para impulsar las conversaciones de conciliación nacional, que tienen como objetivo redactar una nueva constitución y celebrar elecciones el próximo año.

El Gobierno del anterior presidente del país, Alí Abdulá Salé, que renunció al cargo en 2012 en respuesta a las manifestaciones en su contra, había enterrado los restos mortales de Al Houthi en la prisión principal de Saná para intentar impedir que su tumba se convirtiera en un centro de peregrinaje para musulmanes chiíes de la secta xaidi, a la que pertenecía el fallecido.

Los houthis son una de las principales tribus de la secta chií zaidi, de la que procede la dinastía hachemí que gobernó el país durante 1.000 años hasta la revolución de 1962 y a la que pertenece en torno al 25 por ciento de la población yemení.

La secta zaidi controla la provincia de Saada, en el norte de Yemen, y las regiones vecina de Omran, Al Jouf y Hajja, que hace frontera con Arabia Saudí.

En el funeral, milicianos armados vestidos con uniformes similares a los de la Guardia Revolucionaria iraní han llevado los restos mortales de Al Houthi, envueltos en una sábana verde con la inscripción "El comandante fundador, Husein Badr Din Al Houthi". Un representante del presidente del país, Abd Rabbu Mansur Hadi, ha asistido al funeral en nombre del Ejecutivo.

Un portavoz de la tribu de los houthis ha acusado al Gobierno de haberse negado a conceder visados a varios dignatarios internacionales que querían ir a Yemen para atender a la ceremonia fúnebre de este miércoles. "Esto demuestra que las autoridades no han avanzado más allá que el régimen anterior", ha afirmado el portavoz de la tribu, Mohamed Abdel Salam.

La tribu de los houthis, que se ha quejado desde hace años de sufrir discriminación social, religiosa y económica en Yemen, combatió contra las fuerzas gubernamentales entre 2004 y 2010, año en que alcanzó una tregua con el Ejecutivo de Saná.

Entradas populares