Evo Morales dice que se siente discriminado por Barack Obama

La Paz, ANF
El presidente Evo Morales dijo este lunes por la noche que se siente discriminado por el mandatario estadounidense Barack Obama y las estructuras de Gobierno que existen en el país del norte.


Morales, en entrevista con la cadena televisiva internacional Telesur, hizo referencia al “Convenio Marco de Relaciones Bilaterales de Mutuo Respeto” que ambos países firmaron el 7 de noviembre de 2011 y con el cual se posibilitó retomar las relaciones quebrantadas desde septiembre de 2008.

De acuerdo al mandatario, dicho Acuerdo le dio “mucha confianza” para el restablecimiento de las Embajadas, pero ello no se concretó debido a la “conspiración” que ejercía la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en contra de su Gobierno.

“USAID seguía financiando a opositores, tal vez puedo imaginarme que no es de conocimiento de algunas altas autoridades de Estados Unidos, tal vez son políticas ya estructuradas que no puede cambiar el presidente Obama, así puedo entender; pero no es posible que un presidente como el presidente Obama viene de una clase social discriminada y que yo también vengo de esta clase social discriminada, pues un discriminado discrimina a otro discriminado, margina a otro discriminado, esa es mi profunda pregunta que me hago”, expresó.

Morales reconoció que su Gobierno fue “muy flexible” para llegar a un acuerdo con Estados Unidos en pos de mejorar las relaciones bilaterales, pero dijo que ello sólo se quedó en un sueño por la “conspiración” que se continuaba ejerciendo desde el norte. “Soñé, pensé, pero lamentablemente ha sido todo lo contrario”, dijo.

En abril pasado, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, sostuvo que el Gobierno de Estados Unidos “viola” este Convenio Marco ante su negativa de extraditar al ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada, principal acusado por los hechos acaecidos en octubre de 2003, en la denominada “Guerra del Gas”, que derivó en la muerte de más de 60 personas.

El Convenio fue firmado en Washington entre el vicecanciller Juan Carlos Alurralde y la subsecretaria de Estado para la Democracia y Asuntos Globales de Estados Unidos, María Otero, y establecía la reposición de embajadores.

A principios de año, se conoció que Estados Unidos había propuesto a James Nealon para encabezar la diplomacia estadounidense en el país, no obstante, a la fecha no se conoce si el mismo fue aceptado por el Gobierno boliviano, toda vez que se anunció que se analizarían sus antecedentes.

Entradas populares