El presidente Zeman considera que las acusaciones de corrupción contra el Gobierno parecen "bien fundadas"

Praga, EP
El presidente de la República Checa, Milos Zeman, ha indicado este sábado que las acusaciones de corrupción y abuso de poder en el seno del Gobierno checo son "muy serias" y parecen bien fundadas.


"Considero que los cargos que se han presentado contra el Gobierno son muy serios", declaró el presidente. "Tras escuchar al jefe de Policía y al fiscal, estoy llegando a la conclusión de que tienen suficientes pruebas", añadió.

La Fiscalía checa presentó ayer cargos contra los siete detenidos tras las redadas en los departamentos gubernamentales. Entre los detenidos se encuentran la jefa de gabinete del primer ministro y dos miembros del servicio de inteligencia militar, según ha informado en la rueda de prensa de esta mañana el abogado de Estado, Ivo Istvan.

Istvan ha comunicado a los periodistas que entre los cargos se incluye el de abuso del servicio de inteligencia militar. También ha informado acerca de la detención de exdiputados de la Cámara Baja por aceptar favores ilegales.

La presión ha aumentado en el entorno del primer ministro, Petr Necas, desde que se procedió a la detención de sus colaboradores durante los últimos dos días.

El gabinete de centro-derecha de Petr Necas se ha ganado los elogios por dar mano libre a los fiscales para investigar la corrupción en el país, pero también se ha visto inmerso en varios escándalos desde que llegó al poder en 2010.

En cuanto a la detención de Nagyova, Necas se ha limitado a decir: "solo puedo comentar que mi confianza en ella no ha disminuido y que no tengo ninguna razón para cree que haya cometido algo ilegal".

La Policía ha llevado a cabo registros en distintos puntos de Praga. Según las autoridades, los agentes se han llevado documentos del Ayuntamiento, y el personal del banco Komercni ha indicado que los agentes han registrado las cajas de depósito del mismo.

El propio primer ministro recibió la visita del jefe de la unidad contra el crimen organizado y dos fiscales del estado, según ha indicado el Ministro del Interior, Jan Kubice, al Parlamento.

Si el Gobierno cae, podrían convocarse elecciones anticipadas. Su mandato expira en mayo del próximo año. "Está confirmado que ha habido conexión entre el crimen organizado y el más alto nivel de la política, debería haber elecciones anticipadas", ha defendido Lubomir Zaoralek, 'número dos' del opositor Partido Social Demócrata.

Entradas populares