EEUU dice líderes palestino e israelí quieren conversaciones de paz

Kuwait, Reuters
Los mandatarios israelí y palestino están comprometidos a revivir las conversaciones de paz, dijo el miércoles el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, aunque reconoció que sería difícil lograr avances en las negociaciones largamente estancadas.


El diálogo palestino-israelí se quebró a fines del 2010 en una disputa por la construcción de asentamientos judíos en el territorio ocupado de Cisjordania que los palestinos quieren que forme parte de su futuro Estado.

Kerry, que mantuvo reuniones por separado con ambas partes en mayo, dijo que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmoud Abbas, querían que el proceso de paz avance. Este sería el quinto intento de Kerry por reiniciar las conversaciones.

"Creo que ellos piensan que el proceso de paz es más que cualquier día o momento particular, o realmente más importante para sus países que algunos de sus actuales desafíos políticos", indicó Kerry en una conferencia de prensa en Kuwait con el ministro de Relaciones Exteriores, el jeque Sabah Khaled al-Sabah.

"Es por eso que ambos han indicado seriedad en su propósito. No estaría aquí ahora si no creyera que esto es posible", agregó.

Previamente, Kerry se reunió con miembros del Gobierno de Kuwait como parte de una visita regional. El funcionario estadounidense viaja a Ammán el miércoles más tarde y se reunirá por separado con el rey de Jordania, Abdullah, con Netanyahu y con Abbas durante dos días de estadía allí.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) reiteró el miércoles que debe haber un congelamiento en la construcción de asentamientos antes de reiniciar las negociaciones de paz, una demanda eterna de Abbas.

"La OLP es bien consciente de que cualquier solución eventual debe ser alcanzada a través de un acuerdo negociado (...) Sin embargo, es vital que este acuerdo negociado esté basado en parámetros claros, que incluyen la frontera de 1967 como punto de inicio y el cumplimiento de obligaciones previas", sostuvo.

DISPUTA POR ASENTAMIENTOS

La mayoría de los países consideran ilegales los asentamientos israelíes en Cisjordania. Israel, que capturó el territorio en la guerra de Oriente Medio de 1967, lo disputa.

Hay unos 120 asentamientos autorizados por el Gobierno en Cisjordania y decenas de puestos construidos por los colonos sin un permiso oficial.

En un aparente intento por respaldar los esfuerzos de Kerry, Netanyahu ha detenido silenciosamente el inicio de construcción de nuevas casas en los asentamientos en las ocupadas Cisjordania y Jerusalén Oriental desde que su Gobierno retomó el poder en marzo, dijo el ministro de Vivienda israelí anteriormente este mes, aunque los proyectos ya en marcha continúan.

Kerry dijo que no quería establecer ningún plazo para el proceso de paz, aunque añadió que era necesario que haya avances antes de la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre. Debe superarse la desconfianza para "evitar la desilusión y los fracasos del pasado", añadió.

El martes, Netanyahu manifestó que Israel pretendía insistir en las negociaciones para combatir todos los problemas. "Esto llevará tiempo, determinación y un enfoque sistemático", expresó el primer ministro israelí, agregando que esperaba que los palestinos busquen lo mismo.

Entradas populares