Dos altos cargos del Gobierno de Gadafi, absueltos de malversación de fondos

Madrid, EP
Un tribunal libio ha absuelto este lunes al exministro de Exteriores Abdulati al Obeidi y al exsecretario del Congreso General del Pueblo Mohamed al Zwai, acusados de malversación de fondos, si bien ambos permanecerán detenidos hasta que finalice el proceso de apelaciones, que ya han sido anunciadas por el fiscal general.


Al Obeidi y Al Zwai fueron arrestados en junio de 2011 y el juicio contra ellos arrancó el 10 de septiembre de 2012. Ambos estaban acusados de derrochar fondos públicos en el marco del pago de compensaciones a los familiares de las víctimas de atentado de Lockerbie, ejecutado en 1988.

La acusación consideró que el acuerdo alcanzado, que implicó el pago de 2.700 millones de dólares (alrededor de 2.020 millones de euros) a cambio de que el país fuera excluido de la lista de estados que financian el terrorismo, fue un error.

En este sentido, el juez manifestó durante la apertura del juicio que el acuerdo "fue un desperdicio de dinero público, especialmente teniendo en cuenta de que no había garantías de que los cargos en el caso de Lockerbie serían retirados en caso de que se llevara a cabo el pago".

La sentencia ha sido recibida con alegría por los familiares de Al Obeidi y Al Zwai, que han aplaudido y han gritado 'Dios es grande' en la sala. "Estamos satisfechos con el veredicto, que demuestra que la justicia libia es transparente y justa", ha dicho un sobrino del exministro de Exteriores, según ha informado el diario 'The Libya Herald'.

Sin embargo, la Fiscalía libia ha indicado que "el caso es un caso lateral" y ha subrayado que "permanecerán detenidos en el marco de una investigación de un caso más amplio", en referencia al juicio contra Saif al Islam, hijo del exlíder libio Muamar Gadafi, y del exjefe de los servicios de Inteligencia Abdulá al Senusi.

"Es un caso importante que se relaciona con muchos crímenes que fueron cometidos en territorio libio, entre ellos las órdenes para la ejecución de asesinatos en masa, sabotajes y abusos de los fondos públicos", ha dicho Al Sadiq al Sur, miembro de la Fiscalía, según ha informado la agencia británica de noticias Reuters.

Al Obeidi fue primer ministro del país entre 1977 y 1979, tras lo que fue nombrado jefe nominal del Estado entre 1979 y 1981. Asimismo, fue el último ministro de Exteriores de Gadafi tras la deserción de Musa Kusa en marzo de 2011.

Por su parte, Al Zwai, un amigo de la infancia de Gadafi, fue embajador libio en Reino Unido y fue nombrado al frente del Congreso General del Pueblo en 2010.

Entradas populares