Corea del Norte pide a Seúl que abandone su "política de confrontación"

Madrid, EP
Corea del Norte ha pedido este sábado a su vecino del sur que revierta lo que describió como "política de confrontación" con el régimen comunista, con motivo del aniversario de la histórica cumbre del 15 de julio de 2000, en el que ambas partes se comprometieron por vez primera a favorecer un ambiente de cooperación bilateral aun sin haber firmado la paz tras la guerra de 1950-1953.


A pesar de los buenos auspicios de una segunda cumbre que tendría lugar en 2007, la llegada al poder del conservador Lee Myung Bak en Corea del Sur paralizó casi por completo el progreso en las negociaciones y la reconciliación entre ambos países.

Este sábado, el órgano portavoz del régimen norcoreano, el Rodong Sinmun, asegura en un editorial que la nueva presidenta de Corea del Sur, Park Geun Hye, no se distingue de su predecesor, y advirtió de que "a menos que se dé un cambio fundamental en la política de confrontación del Sur, jamás será posible mejorar las relaciones entre ambos países".

El editorial también responsabiliza a Seúl del fracaso de la inesperada propuesta de negociación formulada la semana pasada por Pyongyang en mitad de amenazas diarias contra Corea del Sur por el conflicto abierto tras los ensayos nucleares norcoreanos, que han elevado la tensión en la península a los niveles más altos que se recuerdan en décadas.

En realidad, Corea de Sur aceptó la oferta de negociación pero las conversaciones acabaron antes de empezar porque los dos países no se pusieron de acuerdo a la hora de decidir la categoría diplomática de las respectivas delegaciones.

Entradas populares