Abas pide a rector de universidad de Naplusa formar gobierno palestino

Rafah, AFP
El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas, encomendó este domingo al rector de la Universidad de Naplusa, Rami Hamdala, la formación de un nuevo gobierno cuya composición no debería registrar mayores cambios respecto al equipo de Salam Fayyad.


"El presidente Abas me encargó formar un nuevo gobierno y acepté", declaró Hamdala a la AFP. El rector de la universidad Al Naja de Naplusa, en el norte de Cisjordania, hizo el anuncio tras ser recibido por Abas en la sede de la presidencia en Ramala.

Le decisión tiene lugar el último día del plazo legal de cinco semanas para hallar a un sucesor al primer ministro Salam Fayyad, que despachaba los asuntos corrientes desde su dimisión el 13 de abril, que se produjo por un desacuerdo con Abas sobre la renuncia en marzo del ministro de Finanzas, Nabil Qassis.

Pero el conflicto entre Abas y Fayyad, un economista independiente muy apreciado por la comunidad internacional, se remonta a septiembre, cuando la política fiscal del primer ministro comenzó a ser cuestionada para luego agravarse con manifestaciones que reclamaban su partida, apoyadas en particular por dirigentes del Fatah, el movimiento de Abas, según fuentes políticas.

"El gobierno será formado en los próximos días. La mayoría de los ministros del gobierno saliente permanecerán en sus cargos y haré venir un nuevo ministro de Finanzas", agregó Hamdala, que también es secretario general de la Comisión Electoral Central y presidente del directorio de la Bolsa Palestina, con sede en Naplusa.

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, saludó la noche del domingo la designación de Hamdala. "Juntos, podemos elegir la vía de un acuerdo negociado para dos Estados que permitirá que los palestinos vean colmadas sus legítimas aspiraciones a un Estado palestino soberano e independiente", indica el comunicado.

Rami Hamdala, miembro del Fatah, es doctor en lingüística aplicada por la Universidad británica de Lancaster.

El Fatah y Hamas, que gobiernan respectivamente las zonas autónomas de Cisjordania y de la Franja de Gaza, habían saludado la dimisión de Fayyad como una ocasión para aplicar sus acuerdos de reconciliación de El Cairo (abril/mayo de 2011) y de Doha (febrero de 2012), pero la iniciativa no prosperó.

Un potavoz de Hamas, Fawzi Barhum, denunció "una reproducción de experiencias precedentes".

Esta designación "no resolverá los problemas ni conseguirá la unidad porque no es el resultado dela reconciliación ni aplicación del acuerdo de El Cairo", declaró a la AFP, y estimó que no es "ni legal ni legítimo".

La renuncia de Fayyad llegó en el peor momento para la diplomacia estadounidense, que a falta de pasos políticos durante las visitas del secretario de Estado John Kerry, se volcó en la promoción del desarrollo económico en Cisjordania ocupada.

En abril,Kerry deploró la dimisión de Fayyad aunque se dijo "convencido de que (el presidente) Abas sabría encontrar la persona conveniente".

En su última intervención rediofónica semanal como primer ministro, el 17 de abril, Fayyad pidió elecciones para "reconstruir el sistema político palestino" y estimó que no puede haber "Estado de Palestina sin que lo integre la franja de Gaza".

Los acuerdos de reconciliación prevén que los gobiernos rivales de Fayyad y del primer ministro de Hamas, Ismail Haniye, cedan el poder a un Ejecutivo interino apartidario a cargo de organizar elecciones. Pero las principales cláusulas de los acuerdos no fueron aplicadas y los diferentes plazos fueron pospuestos constantemente.

En una reunión en El Cairo el 14 de mayo, Hamas y Fatah se dieron tres meses para formar un gobierno de unión nacional y convocar a elecciones simultáneas.

Entradas populares