100 días del papa Francisco: cambio de estilo, ¿pero de rumbo?
Constanza Hola Chamy
BBC Mundo
El 13 de marzo Jorge Bergoglio supo que dejaría su natal Buenos Aires por El Vaticano.
"Hizo lo mismo en Argentina. No se fue al palacio episcopal, se quedó en el Arzobispado", cuenta Aemilius.
BBC Mundo
El 13 de marzo Jorge Bergoglio supo que dejaría su natal Buenos Aires por El Vaticano.
El arzobispo de Buenos Aires se convertía así en el primer Papa latinoamericano, tras la dimisión de Benedicto XVI.
Desde entonces y en algo más de tres meses el primer sucesor de Pedro jesuita ha dado vuelta al pomposo protocolo de los pasillos vaticanos, se ha preocupado de estar al día y opinar sobre los asuntos de la contingencia, y ha hecho uno de los anuncios más importantes de la Iglesia de los últimos años: la reforma a la Curia.
Si bien es pronto para concluir que el papado de Francisco representa para la Iglesia un cambio de rumbo, sin duda le ha imprimido desde ya un cambio de estilo a El Vaticano. ¿Qué pistas nos dan sus gestos y sus palabras en esta primera etapa sobre lo que hará y dejará de hacer como Papa?
A 100 días de su elección, BBC Mundo le presenta cinco áreas en las que Francisco ha incursionado -para sorprender, satisfacer, decepcionar o generar expectativa- y la opinión de expertos.
- 1. Forma y protocolo: ¿el Papa pop?
- 2. Política y pobreza: las dos "P" del Papa
- 3. El llamado a la "revolución" de los fieles
- 4. La reforma a la Curia vs. ortodoxia
- 5. Con la camiseta latinoamericana puesta
Recicla sotanas y lleva en el cuello una cruz de plata. Un atuendo bastante alejado del pomposo guardarropa de Benedicto XVI, cargado de dorado.
"Se presentó pobre, austero, misericordioso, dialogante y con bajo perfil", le dice a BBC Mundo el sacerdote uruguayo Gonzalo Aemilius, quien ha trabajado de cerca del pontífice.
"Hizo lo mismo en Argentina. No se fue al palacio episcopal, se quedó en el Arzobispado", cuenta Aemilius.
El departamento de prensa de El Vaticano no ha tenido empacho en divulgar este nuevo estilo, más "relajado" y "cercano" de Francisco, un Papa que saluda públicamente a los hinchas de su club de fútbol -el San Lorenzo-, quienes lo fueron a visitar a la Plaza de San Pedro, o recibe a los motociclistas de Harley Davidson, quienes celebraban en Roma su aniversario número 110.
"No es falso. Siempre ha sido así. Es una persona muy fuerte e inteligente que sabe el significado de sus acciones simbólicas. Está enviando mensajes a través de sus acciones, que no son accidentales", le explica a BBC Mundo el jesuita Gerard Whelan, profesor de teología de la Pontificia Universidad Gregoriana.
Y aunque el protocolo dice que para conseguir una audiencia papal hay que pedirla con un mes de anticipación como mínimo, varios han tenido la suerte de audiencias de último momento.
"Su estilo es algo bastante destacable. Los turistas están entusiasmadísimos, la audiencia de los miércoles todavía se mantiene bastante grande", explica Whelan.
"La luna de miel todavía no ha terminado", añade.