Ya son 18 los muertos en los enfrentamientos en Bangladesh

Madrid, EP
Al menos 18 personas han muerto y medio centenar más han resultado heridas este lunes en nuevos disturbios entre las fuerzas del orden y simpatizantes del grupo islamista Hefajat e Islam a las afueras de Dacca en el que supone el segundo día de enfrentamientos. El domingo murieron al menos cuatro personas más.


Las fuerzas de seguridad consiguieron ayer expulsar a los miles de islamistas que habían tomado el centro de Dacca tras varias horas de disturbios en los que atacaron sedes de partidos políticos, saquearon comercios y viviendas y quemaron más de un centenar de vehículos.

Este lunes se han reanudado los enfrentamientos en la zona de Narayanganj, a las afueras de la ciudad, cuando la Policía ha tomado al asalto una escuela coránica en la que se habían atrincherado los simpatizantes de Hefajat, informa el diario bangladeshí 'The Daily Star'.

Entre las víctimas mortales de los disturbios hay tres policías --Shah Alam, Zakaria y Firoz Khan-- que fueron linchados hasta la muerte, según fuentes del Hospital Universitario de Dacca. La mayoría de los civiles fallecidos murieron por herida de bala.

Los disturbios comenzaron este lunes en torno a las 7.00 de la mañana y se han prolongado hasta las 13.00 horas, cuando los agentes han logrado hacerse con el control de la situación utilizando fuego real y medios antidisturbios como balas de goma y porras.

Los islamistas tomaron en la tarde del domingo el barrio de Shapla Chattar, en el centro de Dacca, para exigir el cumplimiento de un documento con 13 demandas que incluye, entre otras, poner fin a la obscenidad en las películas, la persecución de los ateos, un sistema educativo religioso, prohibir que mujeres y hombres estén juntos en público o la eliminación de las estatuas en las instituciones educativas y las rotondas de todo el país.

El grupo se define como movimiento ciudadano, pero diversas organizaciones han acusado al partido islamista Jamaat e Islami de infiltrarse en estas movilizaciones violentas.

Entradas populares