Rebeldes sirios piden refuerzos mientras guerra se extiende al extranjero

Beirut, Reuters
Los rebeldes que luchan por el control de la localidad siria de Qusair pidieron refuerzos el miércoles para repeler a las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad, en una guerra civil que está extendiendo la violencia en una región ya volátil.


Combatientes de la oposición dijeron que ataques aéreos y bombardeos impactaron el pequeño pueblo ubicado en la frontera sirio-libanesa, que ha visto algunos de los enfrentamientos más feroces en meses en una guerra que ya se extiende por dos años y en la cual han perdido la vida al menos 80.000 personas.

En la lucha participan combatientes del movimiento libanés Hezbollah, la última señal de involucramiento externo en la guerra y una evidencia, según Gran Bretaña, de que Irán y el grupo militante están dando un apoyo cada vez mayor a Assad.

Tras meses de advertencias de expertos regionales e internacionales, la violencia se está expandiendo a través de las fronteras de Siria, con enfrentamientos entre facciones a favor y en contra de Assad en la ciudad libanesa de Trípoli e intercambio de disparos entre fuerzas sirias e israelíes en los Altos del Golán.

Alarmados por la posibilidad de un conflicto más amplio, Estados Unidos y Rusia acordaron apoyar negociaciones internacionales de paz con el propósito de llevar a los rebeldes y el Gobierno sirio a la mesa de negociación nuevamente, aunque las expectativas de un avance son escasas.

Temores de seguridad luego de que bombardeos causaran la muerte de 51 personas en el pueblo turco de Reyhanli este mes llevaron al Gobierno a cerrar el miércoles un cruce de frontera con Siria.

Turquía acusó a Damasco de estar involucrado en los ataques, pero Siria lo niega.

En un impulso a los rebeldes, un panel del Senado estadounidense aprobó el martes el envío de armas a la oposición siria, pero no está claro quién recibirá el armamento si el proyecto es convertido en ley.

El resultado en Qusair determinará el estatus de importantes rutas de abastecimiento de los rebeldes y si Assad puede asegurar el acceso a importantes áreas del norte. También podría significar la devastación de zonas del cercano Líbano.

Líderes rebeldes suníes han advertido de ataques sectarios en represalia contra chiíes y alauitas en ambos lados de la frontera si los rebeldes pierden Qusair.

Los combatientes hablan de un acuerdo tácito entre sus unidades para lanzar ataques localidad por localidad si pierden el pueblo de 30.000 habitantes.

George Sabra, líder de la opositora Coalición Nacional, pidió a los combatientes que envíen armas y hombres al área de Qusair, citando preocupaciones sobre violencia sectaria e "invasores extranjeros" de Hezbollah e Irán.

LLAMADO POR ARMAS

"Todos quienes tengan armas o municiones deben enviarlas a Qusair y Homs para fortalecer a su resistencia. Cada bala enviada a Qusair y Homs bloqueará la invasión que está tratando de llevar a Siria de nuevo a una era de miedo", dijo Sabra en un comunicado.

Las fuerzas de Assad pretenden capturar Qusair para consolidar su control en una franja de territorio que conecta a la capital Damasco con el bastión de Assad en la costa del Mediterráneo, hogar de su minoritaria secta alauita, una rama del Islam chií.

Capturar Qusair también le permitiría a Assad cortar los vínculos entre áreas bajo control rebelde en el norte y el sur del país.

Sabra advirtió que las fuerzas de Hezbollah en Qusair podrían alimentar las tensiones entre chiíes y suníes en Oriente Medio.

"La invasión provocará un incendio sectario que destruirá las relaciones entre países en la región y sus pueblos. Nadie se beneficiará más que Israel", afirmó.

Medios pro Assad han informado de grandes avances para Hezbollah y las fuerzas estatales. Los rebeldes niegan que hayan perdido terreno.

"Si perdemos Qusair, perdemos Homs, y si perdemos Homs, perdemos el corazón del país", dijo Ahmed, un rebelde hablando vía Skype desde la cercana ciudad de Homs mientras se escuchaban explosiones y disparos de fondo.

Mientras los países del grupo "Amigos de Siria" se reunían para conversaciones en Jordania, el ministro de Relaciones Exteriores británico, William Hague, dijo que Irán y Hezbollah estaban "apuntalando" a Assad.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, advirtió a Assad sobre el rechazo de una solución política y dijo que miles de combatientes de Hezbollah participaban en el conflicto.

"En el caso de que no podamos seguir adelante, en el caso de que el régimen de Assad no esté dispuesto a negociar en Ginebra de buena fe, también hablaremos sobre nuestro continuo apoyo y creciente apoyo a la posición para permitirle continuar luchando por la libertad de su país", dijo Kerry en una conferencia de prensa antes de la reunión.

Francia dijo por su parte que Assad debe renunciar para poner fin a la guerra civil que asola su país.

"La posición de Francia es que tiene que existir un órgano de transición que tenga el poder ejecutivo. Significa que de hecho los poderes que tenga hoy el presidente las tendrá ese órgano. Está claro", dijo el canciller galo, Laurent Fabius.

En tanto, el jefe de la Fuerza Aérea de Israel dijo el miércoles que el Estado judío está preparado para atacar a Siria para evitar que armamento avanzado llegue a manos de los combatientes de Hezbollah en el Líbano si Assad es derrocado.

El mayor general Amir Eshel dijo también que los israelíes deberían prepararse para un prolongado y doloroso conflicto si sus fuerzas entran en combate con el grupo guerrillero o con Irán.

"Debemos estar preparados para cualquier escenario, con pocas horas de aviso", dijo Eshel en el Instituto Fisher de Estudios Espaciales y Aéreos.

Entradas populares