Rajoy cree que el plan Rubalcaba situaría España como un país rescatado

El presidente español y su homólogo italiano anuncian un frente común ante la Unión Europea para evitar el estallido social. Su principal preocupación es el desempleo juvenil

Madrid, El País
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido este lunes al secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, que financiar el plan del PSOE de utilizar 30.000 millones de euros del rescate bancario para créditos obligaría a España a someterse a las condiciones de los países rescatados.


"Eso supone un cambio en la condicionalidad macroeconómica. El hecho de pedir recursos impone obligaciones a nuestro sector financiero y sería parecido a las obligaciones que se imponen a otros países que han pedido dinero y que se conoce como rescate", ha declarado Rajoy tras reunirse en el Palacio de la Moncloa con el primer ministro italiano, Enrico Letta.

Rajoy ha reprochado a los socialistas que no le hayan apoyado "en alguna cosa", como la reforma laboral o la ley sobre los desahucios, cuando ahora piden pactos, pero ha recordado que "habrá una magnífica oportunidad" porque, según ya ha anunciado, "vuelve a haber reformas estructurales": de la Administración local y nacional y de las pensiones. "Estoy dispuesto a escuchar a quien quiera pero lo único que no se puede hacer es volver a las políticas que nos han traído hasta aquí", ha apostillado.

Frente a las propuestas socialistas, el jefe del Ejecutivo ha apostado por otras "fórmulas", como continuar la reestructuración del sector financiero, poner a disposición de las empresas 45.000 millones a través del ICO o que el Banco Europeo de Inversiones (BEI) ayude a las PYMES.

En cualquier caso, Rajoy ha insistido en que las reformas nacionales deben ir acompañadas de las reformas de la UE. "Todos debemos hacer los deberes insoslayables en nuestros países pero la UE deber hacer más", ha subrayado. Para ello, Rajoy y Letta han anunciado un frente común ante la UE para impulsar medidas a nivel europeo que eviten el estallido social.
Enviar vídeo

Según ha revelado Letta, los ministros de empleo y desarrollo españoles e italianos trabajarán conjuntamente para que en junio, cuando se celebre el Consejo Europeo, presenten una batería de propuestas. "No es un enfrentamiento con Alemania, sino una búsqueda de soluciones comunes", ha apuntado el primer ministro italiano.

El desempleo juvenil es una de las principales preocupaciones. "Para nuestra desgracia, más del 50% de nuestros jóvenes quieren trabajar y no pueden", ha lamentado Rajoy. Según Letta, las medidas para combatir el paro entre los jóvenes debe ser el corazón del próximo Consejo Europeo.

Tanto Rajoy como Letta han apremiado a la Unión Europea para que acelere la unión bancaria, una decisión ya tomada pero que no se ha aplicado, según han criticado ambos mandatarios. "Esta Europa pierde credibilidad para los ciudadanos, en el Consejo Europeo de junio se tiene que ratificar esta decisión", ha pedido el primer ministro italiano.

Entradas populares