Pyongyang quiere tomar "medidas positivas" para garantizar la paz

Pekin, EP
Corea del Norte ha comunicado al presidente chino, Xi Jinping, su voluntad de reincorporarse a las conversaciones multilaterales sobre el programa nuclear del régimen de Pyongyang y desactivar la crisis militar en la península, según informó la agencia oficial de noticias surcoreana, Yonhap.


El líder norcoreano, Kim Jong Un, empleó al director del Politburó del Ejército de Corea del Norte, Choe Ryong Hae, para transmitir al presidente Xi la intención de reanudar las hasta ahora suspendidas negociaciones con Estados Unidos, China, Corea del Sur, Japón y Rusia.

Choe entregó en mano una misiva personal en la que el dirigente de Corea del Norte expresa su voluntad de tomar "medidas positivas" para resolver la actual crisis. Sin embargo, no se tiene constancia de que Corea del Norte haya ofrecido abandonar por completo su programa armamentístico nuclear, como solicita la comunidad internacional.

"Corea del Norte", hizo saber el representante norcoreano, "está dispuesta a realizar un esfuerzo conjunto con todas las partes para resolver de manera apropiada estos asuntos a través del diálogo multilateral y de consultas como las conversaciones a seis bandas, para mantener la paz y la estabilidad en la península".

En respuesta, el presidente chino propuso la desnuclearización de la península, dado que se trata de la aspiración "de todos los pueblos" y una "tendencia inevitable".

Expertos consultados por Reuters destacan que la reunión entre Xi Jinping y el enviado norcoreano viene marcada por el encuentro que el presidente chino mantendrá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a principios de junio, y el encuentro que el líder asiático tendrá con la presidenta surcoreana Park Geun Hye a finales del mes próximo.

Entradas populares