Proliferan cortes de ruta y mineros de Huanuni acatan huelga después de cinco años
La huelga general de la Central Obrera Boliviana (COB) con bloqueo de caminos creció este martes en el segundo día de protesta mientras los mineros de Huanuni decidieron acatar la protesta obrera después de cinco años.
También se reportó la suspensión de la atención médica en hospitales públicos y de la seguridad social. Mientras que los docentes de La Paz ratificaron para la tarde del miércoles una marcha de protesta a favor de cambios en la Ley de Pensiones.
Adolfo Montoya y José Luis Delgado, miembros del comité ejecutivo de la COB, informaron que en el segundo día de la huelga existen bloqueos de la carretera La Paz-Oruro en el sector La Apacheta y Caracollo, Oruro-Cochabamba en Caihuasi, Oruro-Potosí en Machacamarquita, Cochabamba-La Paz en el puente Tacata, Santa Cruz-Montero en segundo anillo, Tarija-Potosí, Tarija-Bermejo, Tarija-Yacuiba, Sucre-Potosí en Abra Negra, Riberalta-Cobija, Riberalta-La Paz y Riberalta-Guayaramerín.
“La protesta seguirá hasta que el gobierno modifique la Ley de Pensiones”, precisó Delgado.
Por otra parte, se destacó la participación de los mineros de Huanuni, quienes acatan una huelga después de cinco años. En 2008 sufrieron dos bajas en el bloqueo en Caihuasi.
Los 4.700 trabajadores de la mina Huanuni que está en el departamento de Oruro, instalaron en el poblado de Caihuasi un punto de bloqueo de la principal carretera del occidente de Bolivia.
“Los mineros estamos pidiendo cambios en la Ley de Pensiones”, dijo Juan Alcón, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de la mina Huanuni.
La producción diaria de Huanuni alcanza a 1.200 toneladas de estaño.
El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, lamentó que los mineros hayan declarado una huelga general. “Las pérdidas por día no trabajo alcanzará a unos 500.000 dólares”, dijo.
Huanuni que está ubicado en las faldas del cerro Posokoni, rico yacimiento de estaño, fue escenario en octubre de 2006 de un enfrentamiento entre mineros que dejó un saldo de 16 muertos y medio centenar de heridos.
Los viajes de La Paz al resto del país se suspendieron por segundo día después por el corte de rutas en el occidente.
La protesta de la COB está motivada por el rechazo del gobierno de Evo Morales a conceder una renta mensual de 8.000 bolivianos a los jubilados.
Los sindicatos obreros piden que los jubilados reciban una renta mensual de un 100 por ciento en base a sus últimos 12 sueldos.
El vicepresidente Álvaro García Linera recordó que el actual gobierno aprobó leyes a favor de los trabajadores y citó que en 2010 se redujo la edad de jubilación de 65 a 58 años. Además está en vigor el pago de una renta mensual de 250 bolivianos a los mayores de 60 años, hombres y mujeres.