Obama dice EEUU sigue abierto a opciones militares y diplomáticas en Siria

Washington, Reuters
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo el jueves que se reserva el derecho de recurrir a una amplia gama de opciones, tanto diplomáticas como militares, si recibe una prueba concluyente de que el Gobierno del presidente Bashar al-Assad usó armas químicas en la guerra civil en Siria.


Obama, en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro turco, Tayyip Erdogan, dijo que existen evidencias del uso de armas químicas en Siria, pero que es importante obtener "información específica" para confirmar esto antes de decidir cómo responder.

Se esperaba que Erdogan impulsara a Obama, al menos en privado, a tomar acciones más firmes sobre Siria durante su visita a Washington esta semana, días después de que coches bomba estallaran en un pueblo fronterizo de Turquía en lo que fue la propagación de violencia más mortífera hasta el momento.

Pero ninguno de los líderes mostró signos de fricción en su aparición en la Casa Blanca y trataron de proyectar un frente unido sobre Siria.

Obama, quien ha sido reacio a armar a los rebeldes sirios o vincularse militarmente en un conflicto que ya lleva dos años, expresó su esperanza de que Estados Unidos y Rusia tengan éxito en la concreción de una conferencia de paz que produzca resultados.

No obstante, el mandatario estadounidense, que ha insistido en que el uso de armas químicas cambiaría el panorama, dejó en claro que Washington mantenía todas las opciones sobre la mesa, aunque no dio más detalles al respecto.

"Hay toda una serie de opciones en las que Estados Unidos ya está participando", dijo Obama a periodistas.

"Y me reservo las opciones de tomar pasos adicionales, tanto diplomáticos como militares, porque esas armas químicas dentro de Siria también amenazan nuestra seguridad en el largo plazo, así como la de nuestros aliados, amigos y vecinos", agregó.

Por su parte, Erdogan dijo que Turquía estaba en "total consenso" con Estados Unidos sobre la necesidad de poner fin al sangriento conflicto en Siria y de lograr una transición política hacia un Gobierno sin la presencia de Assad.

Entradas populares