Obama defiende su prudencia para determinar si Siria ha usado armas químicas

Washington, Reuters
El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió el martes su actitud prudente para determinar si Siria ha usado armas químicas y destacó el destino de Osama bin Laden y del ex líder libio Muammar Gaddafi como evidencia de que "normalmente seguimos adelante con nuestros compromisos".


Obama ha sido criticado por algunos sectores por su prudencia en la guerra civil siria, un conflicto que ha dejado más de 70.000 muertos en dos años. Sin embargo, en una conferencia de prensa con su par surcoreana Park Geun-hye, el presidente de Estados Unidos se defendió de los reproches.

El mandatario estadounidense dijo que tiene que tomar decisiones basadas en un análisis realista, no en una "una esperanza y una oración", y que no puede tomar una determinación u organizar coaliciones internacionales sobre la base de la simple evidencia de la "percepción" de las transgresiones cometidas por Siria.

Estados Unidos está actualmente investigando las acusaciones de que Siria usó armas químicas y busca más evidencias para apoyar esas denuncias.

Washington ha dicho que tiene "varios grados de confianza" de que el gobierno de sirio ha usado armas químicas contra su pueblo, lo cual viola una "línea roja" que Obama estableció en contra de tal acción.

Obama dijo que quiere asegurarse de que Estados Unidos está procediendo de forma prudente y señaló las veces que durante su presidencia dijo que iba a actuar en un asunto y "lo he hecho".

El mandatario citó el caso de Bin Laden, muerto a manos de las fuerzas especiales de Estados Unidos hace dos años, y de Gaddafi, derrocado por una rebelión apoyada por Estados Unidos y que más tarde murió en el 2011.

"Si se trata de Bin Laden o de Gaddafi, si decimos que estamos tomando una posición, creo que en este punto la comunidad internacional tiene un muy buen juicio de que normalmente seguimos adelante con nuestros compromisos", dijo.

Entradas populares