Morales acepta subirse el sueldo a 18.000 bolivianos

La Paz, ABI
El presidente Evo Morales aceptó el miércoles subirse el sueldo de 15.000 a 18.000 bolivianos al mes, porque de esa forma se incrementarán -dijo- las remuneraciones de los profesionales que trabajan tanto en las universidades públicas como en el aparato estatal.
En su discurso por el Día del Trabajo, Morales
dejó en claro que se resistió a incrementarse el sueldo por la política de austeridad que impulsa su gobierno desde el 2006, pero reconoció que la fuga de profesionales bolivianos al exterior en busca de mejores ingresos le 'obliga' a subir su sueldo.


De acuerdo con el Decreto Supremo 28609 de 2006, ningún funcionario público puede ganar más el Presidente del Estado, cuyo salario hasta hoy era de 15.000 bolivianos, unos 2.100 dólares.

Tras expresar su preocupación por la migración del capital humano, El Jefe de Estado anunció que a partir de la fecha recibirá 15 salarios mínimos nacionales (1.200 bolivianos) al mes, es decir 18.000 bolivianos, como demandaron varios sectores de profesionales, como el Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB).

'También nuestros profesionales han aportado bastante desde el 2006 hasta ahora, sin incremento, y ese hecho me obliga a que el salario del Presidente sea de 15 salarios mínimos', dijo.

En su intervención, Morales recordó que antes de ocupar la silla presidencial, en 2006, los ex mandatarios bolivianos recibían mensualmente más de 70 salarios mínimos.

En días pasados, el vicepresidente Álvaro García Linera afirmó que Morales cobra menos de cuatro dólares por hora trabajada, menos de lo que percibe como ingreso un albañil o un taxista en Bolivia.

Asimismo, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, enfatizó que el mandatario indígena es el que menos gana y menos posesiones tiene en comparación con sus colegas de América Latina.

Entradas populares