Miles de palestinos salen a las calles de Gaza y Cisjordania

Jerusalén, EP
Miles de palestinos han salido a las calles de la Franja de Gaza y de Cisjordania para conmemorar el Día de la Nakba (Catástrofe), término por el que se recuerda el éxodo palestino y la creación del Estado de Israel hace exactamente 65 años, en 1948.


Las concentraciones de este año se han desarrollado bajo el lema "el retorno es un derecho y un deseo del pueblo", según la agencia de noticias WAFA.

La principal manifestación de Cisjordania ha tenido lugar en Ramala y ha partido desde la tumba de Yasir Arafat a la céntrica plaza que lleva el nombre del fallecido dirigente palestino. A las doce de la mañana, los asistentes han guardado 65 segundos de silencio, uno por cada año transcurrido desde la 'nakba'.

En la capital gazací, miles de personas también se han sumado a la convocatoria para reclamar los derechos de los palestinos y el fin de la división de Palestina.

El jefe negociador de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Saeb Erekat, ha lamentado en un artículo los "65 años de impunidad" de los que ha gozado Israel y ha instado a la comunidad internacional "a tomar una acción directa para devolver a Palestina al mapa".

"Durante 65 años, nuestro pueblo ha vivido con las vicisitudes y la humillación de ser tratado como extranjero tanto en el exilio como en su propia tierra", ha denunciado Erekat, que ve en la simple conmemoración de la 'nakba' un "motivo de vergüenza" para todo el mundo.

El negociador ha comparado los "dolorosos compromisos" hechos por los palestinos con la postura de la "ocupación", que "no quiere la paz". En este sentido, ha pedido el apoyo a la iniciativa de paz impulsada por Estados Unidos, porque "es momento de hacer bien las cosas".

Por su parte, el dirigente de Al Fatá Faysal Abu Shahla, ha recordado en declaraciones a la agencia Maan los "cientos de sacrificios" hechos durante más de medio siglo con el objetivo de lograr un Estado propio y lograr la vuelta de los refugiados.

La expulsión de 1948 afectó a 760.000 palestinos, cifra que actualmente se ha elevado a 4,8 millones teniendo en cuenta los descendientes de los primeros expulsados, según Maan.

El líder del Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Nasser Salih, ha alabado la firmeza demostrada durante todos estos años y ha reiterado el derecho de retorno de los palestinos frente a quienes quieren "borrar la identidad nacional".

Por su parte, el líder del Frente Popular para la Liberación de Palestina, Kayid al Ghoul, ha advertido de que, de cara a hacer presión y lograr una "patria alternativa", es vital que las distintas facciones sellen su reconciliación.
GOBIERNO ÚNICO

Hamás y Al Fata acordaron el martes en El Cairo formar un gobierno de unidad en los próximos tres meses, según informó el miembro de Hamás Moussa Abu Marzouq a la agencia de noticias palestina Maan.

En mayo de 2011, los mediadores egipcios consiguieron que Hamás y Al Fatá firmaran en El Cairo un histórico acuerdo de reconciliación para formar un gobierno de unidad y celebrar elecciones, pero todavía no se ha implementado.

Tras las elecciones de 2006, en las que Hamás se alzó con la victoria en la Franja de Gaza, se desató una guerra fratricida que enfrentó a ambas facciones, cristalizando con ello las tensiones surgidas tras la muerte del líder palestino Yasser Arafat.

Entradas populares