Los periodistas bolivianos recuerdan su día

La Paz, Radio Fides
Este viernes 10 de mayo se recuerda en Bolivia el Día del Periodista, instituido por decreto supremo en 1938 durante el Gobierno de German Busch, cuando se reconocieron los beneficios sociales de los trabajadores de la información. Los periodistas recuerdan su día con el reto de seguir cumpliendo el rol de servicio que le debe a la sociedad.



Uno de los antecedentes de la celebración del Día del Periodista, se produjo el 10 de mayo de 1865 cuando el presidente y dictador Mariano
Melgarejo mandó a asesinar al periodista Cirilo Barragán por un artículo en el que criticaba su Gobierno.

El periodismo no fue reconocido como profesión en Bolivia hasta 1979, cuando se aprobó una Ley durante el Gobierno de la Junta Militar, y en 1984, durante la Presidencia de Hernán Siles Suazo, se logró la promulgación del Estatuto Orgánico del Periodista.

Los periodistas celebran su día con el reto de adaptarse a los grandes cambios tecnológicos que han acercado al público como nunca antes, hoy en día y gracias a las redes sociales los receptores de la información están cada vez más atentos y exigen una información certera, imparcial y con mayor profundidad.

Según el último informe de UNIR respecto al trabajo de los medios, señala que la ciudadanía recomienda a los periodistas tres aspectos fundamentales: la ampliación de las coberturas noticiosas, esto es, tanto la diversificación de los temas de que se ocupan como la inclusión de la información sobre más zonas geográficas; el respeto de la imparcialidad, la veracidad y la ética al informar y, por tanto, el control del sensacionalismo y la politización; la capacitación y el profesionalismo.

Según el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, Roberto Carlos Hurtado hoy más que nunca es difícil ser periodista en Bolivia, pero eso no es ningún obstáculo para seguir ejerciendo esta profesión.

“Nadie nos obliga a ser periodistas, es una vocación, es una pasión que tenemos, es un compromiso social y es un trabajo delicado el que tenemos porque manejamos la opinión pública y desde ahí siempre se ha llamado al trabajo ético con mucha responsabilidad para hacer de este lindo oficio, como dice Gabriel García Márquez, eso: un lindo oficio”.

Entradas populares