La rebaja de precios de alimentos es buena noticia, pero puede ser insostenible

La Paz, ANF
La caída de precios de alimentos ocurre después de cuatro años. El último descenso se registró en abril del 2009, aseguran en la Fundación Jubileo al destacar este rebaja, pero llamando la atención sobre el origen de este cambio.


Una de las causas de esta rebaja es la subvención a los alimentos importados, indica el director Ejecutivo de Jubileo, Juan Carlos Núñez, al señalar que este mecanismo no es sostenible en el tiempo.

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) en abril bajaron los alimentos hasta menos 1,08 por ciento, los precios de la carne de pollo en 11 por ciento, la papa en 6 por ciento, el sábalo en 10 por ciento y la arveja en 5 por ciento.

“La inflación promedio del primer trimestre fue de 2,39 por ciento, pero con el resultado del INE del mes de abril se redujo a 1,29 por ciento”, señala el análisis realizado por la Fundación.

“Creo que todavía estamos en un país que tiene recursos y así palia estas situaciones de escasez con alimentos importados” que de alguna manera alivian manteniendo los precios. “Está bien, pero tampoco es una realidad que la podemos vivir permanentemente”, remarcó.

Este mecanismo “permite regular con una oferta que responde a la demanda, pero hay que mirar hasta donde es sostenible”, remarca Núñez al reconocer que está bien mantener precios con alimentos importados, “pero no es la solución”.

La composición del gasto de los hogares demuestra que mientras más pobre es un hogar, mayor es su proporción de gasto en alimentos. Por ello, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de los alimentos, reitera la Fundación.

“Considerando que el consumo de alimentos tiene una alta incidencia en el cálculo del índice de precios al consumidor, la inflación acumulada de los cuatro primeros meses llegó a 1,64 por ciento”, destaca la fundación.

Entradas populares