La ONU reconoce que la misión de paz para Sudán del Sur carece de medios

Yuba, EP
La fuerza de paz de Naciones Unidas en Sudán del Sur carece de los soldados y las aeronaves suficientes para proteger a los civiles afectados por los combates que están teniendo lugar en el estado de Jonglei, en el este del país, según ha reconocido este lunes una enviada de Naciones Unidas, Hilde Johnson.


Según las agencias de ayuda humanitaria, casi la práctica totalidad de los 10.000 residentes de la ciudad de Pibor, en el estado de Jonglei, han abandonado sus hogares tras los saqueos de las fuerzas de seguridad del Estado y las amenazas rebeldes con atacar la zona.

"No podemos mantener nuestra presencia con las capacidades logísticas de las que disponemos, con los problemas que tenemos con el transporte aéreo y por carretera. Así que no podemos proteger a los civiles en grandes cantidades", ha revelado Johnson, que ha añadido que han aumentado la presencia de soldados en Pibor.

La misión de Naciones Unidas tiene 6.650 soldados desplegados en un país que apenas tiene 300 kilómetros de carreteras pavimentadas. La temporada de lluvias ha convertido además la región de Jonglei en un lodazal que dificulta los desplazamientos por carretera

El pasado 9 de abril, un grupo de hombres armados tendió una emboscada a un convoy de la ONU que acabó con la vida de cinco soldados y de siete civiles. Por otra parte, a principios de mes, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, aseguró que castigaría a los miembros indisciplinados de las fuerzas de seguridad involucrados en actos de violencia contra civiles en el estado de Jonglei así como a aquellos que dieron las órdenes.

Entradas populares