La OEA exige a Maduro garantías de libre expresión en su Parlamento
Caracas, AFP
El secretario general de la OEA, José Miguel I
nsulza, expresó su preocupación por la “ausencia de diálogo político” en Venezuela, que quedó en evidencia el martes pasado, cuando se registraron disturbios en la Asamblea Nacional luego de que se le impidiera la palabra a los opositores que no reconocen a Nicolás Maduro como legítimo presidente.
En ese entendido, Insulza lamentó la violencia en el Parlamento venezolano y pidió respetar el “derecho inalienable” de la palabra. La violencia en el Parlamento, que dejó a una decena de legisladores heridos, “refleja de manera dramática la ausencia de un diálogo político que pueda dar tranquilidad a la ciudadanía y a los integrantes de los poderes públicos para resolver, en un clima de paz y entre todos los venezolanos, los asuntos pendientes en ese país", dijo.
Es así que la OEA solicitó las "gestiones" de Maduro "para que sea restablecido el derecho inalienable de los parlamentarios a expresarse libremente en el ejercicio de sus funciones", de acuerdo con el comunicado emitido por el organismo. "El derecho a disentir por medios pacíficos es esencial en la democracia", remarcó.
Esto "podría ser un primer paso para abrir un diálogo entre venezolanos, algo que todos anhelamos y respetamos", subrayó Insulza, que desde el pasado 14 de abril en Venezuela ha pedido de forma reiterada un "diálogo nacional" para saldar la profunda división política que hay en el país sudamericano.
La sesión parlamentaria del martes se salió de control cuando la oposición pidió la palabra y el presidente de la Asamblea, Diosdado Cabello, les preguntó si reconocían a Maduro como mandatario, al no recibir una respuesta afirmativa, Cabello les negó el derecho de pronunciarse en el recinto y varios diputados replicaron la disposición con una pancarta que decía: "Golpe en la Asamblea Nacional", lo que encendió los ánimos.
Ante este panorama Insulza dijo que "lamentaba" la decisión de Cabello porque, según señaló, esto "más que favorecer el diálogo, lo está impidiendo".