Joven acusado de mentir en ataque en Boston logra libertad bajo fianza

Boston, Reuters
El adolescente acusado de mentir a agentes del FBI en la investigación sobre el doble ataque con bomba en el maratón de Boston fue puesto el lunes en libertad tras el pago de una fianza de 100.000 dólares, en espera de una fecha de un juicio posterior.


Los investigadores dijeron además que los fragmentos de la bomba sugieren que ésta era menos sofisticada que los artefactos explosivos caseros utilizados por insurgentes.

Mientras esté en libertad bajo fianza, Robel Phillipos estará bajo custodia de su madre y tendrá que llevar una pulsera con GPS, según la orden dictada por la jueza Marianne Bowler en una corte federal de Boston.

Los 100.000 dólares de la fianza fueron avalados por una propiedad inmobiliaria aportada por un tercero, dijo la jueza.

Phillipos, un joven de origen etíope de Cambridge (Massachusetts), está acusado de hacer falsas declaraciones a agentes de la FBI que investigan el ataque del 15 de abril que acabó con la vida de tres personas e hirió a 264 cerca de la línea de meta del maratón. El no fue acusado de estar involucrado directamente en el ataque.

La madre de Phillipos se mostró "muy emocionada" después de la sentencia, dijo el abogado del joven, Derege Demissie. Alrededor de 60 personas, entre amigos, familiares y un gran contingente de la comunidad etíope de Boston, se congregaron el lunes en el tribunal en apoyo del acusado.

Abogados defensores dijeron que no hay riesgo de que el adolescente se fugue, que no tiene un historial criminal previo y que puede refutar acusaciones del FBI de que interfirió con su investigación, según registros judiciales.

En declaraciones juradas de apoyo presentadas ante el tribunal, Phillipos es descrito como el cariñoso hijo de un trabajador social que leía a los niños en un jardín infantil.

La semana pasada, las autoridades estadounidenses acusaron a Phillipos y a dos estudiantes kazajos de 19 años de interferir con su investigación mientras desarrollaban la búsqueda de los hermanos Tamerlan y Dzhokhar Tsarnaev.

Después de la audiencia, Phillipos caminó por el palacio de justicia con ropa de calle y una gorra de béisbol negra rodeado de un grupo de familiares y amigos.

Los investigadores federales, por su parte, se están centrando en dos puntos principales en su investigación.

Por un lado están examinando las pruebas forenses, especialmente las computadoras incautadas a los sospechosos y, posiblemente, a sus cómplices, dijo un funcionario de seguridad nacional de Estados Unidos. También se centran en algunas pruebas entregadas por las autoridades rusas, dijo el funcionario.

Todos los análisis de los fragmentos de la bomba y las evidencias relacionadas sugieren que las bombas eran muy poco sofisticadas, mucho menos que las bombas caseras utilizadas por insurgentes en lugares como Irak.

Entradas populares