Inversión extranjera crece en un 23% y supera los $us 1.000 millones por primera vez
La Paz, Radio Fides
El último informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe señala que en 2012 la inversión extranjera directa en Bolivia creció en un 23% alcanzando los 1.060 millones de dólares, una cifra histórica pues nunca se había pasado la barrera de los 1.000 millones.
La inversión extranjera creció de 366 millones de dólares en 2007 a 1.060 millones de dólares en 2012, lo que significa una expansión de la inversión de casi el 200% en seis años.
Sin embargo Bolivia aún está lejos de sus vecinos, en Brasil la inversión extranjera fue el año pasado de más de 65 mil millones de dólares, en Chile supera los 30 mil millones de dólares, en Argentina es de 12 mil millones y medio, en Perú está por encima de los 12 mil millones; y sólo supera a Paraguay donde la inversión en 2012 apenas alcanzó 273 millones de dólares.
Según señala el informe de la CEPAL los datos relativos al primer semestre muestran que la inversión extranjera directa (IED) “se ha concentrado básicamente en el sector de hidrocarburos (63%) seguido a larga distancia por la industria (12%), mientras que otras actividades tradicionalmente importantes han mostrado una fuerte contracción. Tal es el caso de la minería y la producción y distribución de energía eléctrica, áreas de interés para empresas extranjeras, que han sido objeto de nacionalizaciones”.
En 2012, casi dos tercios de la producción de gas y petróleo en Bolivia quedaron bajo la responsabilidad de dos empresas extranjeras: la brasileña Petrobras y la española Repsol.
"En mayo de 2012, YPFB autorizó a Repsol a iniciar la exploración en nuevas áreas, y le permitió a Petrobras explorar tres áreas reservadas del departamento de Tarija (Astillero, Sunchal y San Telmo) en busca de gas y petróleo. Estas últimas medidas significaron inversiones de YPFB y de las empresas extranjeras por 1.593 millones de dólares en 2012, las que podrían aumentar un 40% en 2013", cita el reporte.
El 64% de estas nuevas inversiones estará a cargo de YPFB y el restante 36%, de empresas privadas: Repsol (372 millones de dólares para obras como una planta para tratar gas en el campo Margarita), seguida de Petrobras (179 millones de dólares), la francesa Total (118 millones de dólares) y la argentina Pluspetrol (104 millones de dólares).
La CEPAL también asegura que las industrias extractivas siguen teniendo un alto peso en la economía nacional, en especial las empresas especializadas en la explotación de recursos naturales, como las principales responsables del alza de las rentas de IED en Bolivia.