Hezbollah sufre fuertes pérdidas en batalla en Siria: activistas

Amán, Reuters
Unos 30 combatientes del grupo militante libanés Hezbollah y 20 soldados sirios y milicianos leales al presidente Bashar al-Assad murieron en fuertes enfrentamientos con los rebeldes en la ciudad de Qusair, dijeron el lunes activistas sirios.


La cifra de fallecidos informada el domingo fue la mayor para Hezbollah en un solo día del conflicto en Siria, lo que remarca la creciente intervención del grupo guerrillero establecido por Irán en la década de 1980 para combatir a tropas de ocupación israelí en el sur del Líbano.

Si se confirman, las pérdidas de Hezbollah también reflejarían cómo el conflicto sirio se está convirtiendo en una guerra subsidiaria entre el Irán chií y los estados árabes del Golfo Pérsico alineados con Estados Unidos, como Arabia Saudita y Qatar, que respaldan a los enemigos mayormente suníes de Assad.

Países occidentales y Rusia, un aliado de Damasco, respaldan a partes opuestas en el conflicto regional, en que también se está viendo arrastrado Israel. Este año, cazas israelíes han bombardeado tres veces presuntos alijos de armas iraníes destinados a Hezbollah.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que su país se está "preparando para todos los escenarios" en Siria y mantuvo las posibilidades de más ataques dentro del país para impedir que Hezbollah y otros opositores al Estado judío adquieran armas avanzadas.

Israel no ha confirmado ni negado reportes de fuentes de inteligencia occidentales y propias respecto a que sus incursiones tenían por objetivo misiles iraníes almacenados cerca de Damasco que serían entregadas a Hezbollah, un grupo que libró una guerra con Israel en el 2006.

NIEBLA DE GUERRA

Fuentes de la oposición siria y medios estatales facilitaron datos muy divergentes sobre el resultado de las feroces batallas del domingo en Qusair, usado desde hace tiempo por los rebeldes como una ruta de suministro desde la cercana frontera libanesa a la capital provincial, Homs.

Hezbollah no ha realizado comentarios, pero el lunes se vieron varias procesiones funerarias en el valle de Bekaa, en el Líbano.

En la principal carretera del valle de Bekaa se vieron varias ambulancias y los residentes dijeron que los hospitales habían solicitado sangre para tratar a los heridos llevados de vuelta al Líbano.

El asalto a Qusair pareció ser parte de una campaña de las fuerzas de Assad para consolidar su control de Damasco y asegurar los vínculos entre la capital y los bastiones del Gobierno en la costa camino de Homs.

La campaña del Gobierno ha coincidido con esfuerzos de Estados Unidos y Rusia, pese a sus diferencias sobre Siria, para organizar negociaciones de paz para poner fin a un conflicto que ahora está en su tercer año y en el que han muerto más de 80.000 personas.

Un total de 100 combatientes de ambos lados resultaron muertos en la ofensiva del domingo, según fuentes de oposición, entre ellas el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña.

Las tropas de Assad ya han recapturado varias aldeas alrededor de Qusair y atacado a unidades rebeldes cada vez más aisladas en Homs.

"Si Qusair cae, Dios no quiera, la oposición en la ciudad de Homs estará en grave peligro", dijo un activista que se identificó como Abu Jaafar al-Mugharbil.

La agencia de noticias estatal SANA dijo que el Ejército había "restaurado la seguridad y estabilidad en la mayoría de los barrios de Qusair" y estaba "persiguiendo los remanentes de terroristas en el distrito norteño".

No obstante, los activistas de la oposición dijeron que los rebeldes en Qusair, a unos 10 kilómetros de la frontera con Líbano, habían repelido a la mayoría de las fuerzas atacantes a sus posiciones originales en el este de la ciudad y hacia el sur el domingo, destruyendo al menos cuatro tanques del Ejército sirio y cinco vehículos ligeros de Hezbollah.

El liderazgo del Ejército de Siria Libre, respaldado por Occidente, dijo que los combatientes de Qusair habían desbaratado a Hezbollah con operaciones militares que denominó "Muros de Muerte".

Las restricciones del Gobierno sirio para el acceso de medios independientes hacen difícil verificar videos y testimonios.

El ministro británico de Asuntos Extranjeros, William Hague, dijo que "ninguna opción está fuera de la mesa" sobre la posibilidad de armar a rebeldes si el Gobierno sirio no negocia en forma seria en las negociaciones propuestas.

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov -cuyo país ha protegido a Siria de acciones del Consejo de Seguridad de la ONU- dijo que representantes de la oposición siria deben participar sin precondiciones, aparentemente en referencia a sus exigencias de una salida de Assad antes de que se sienten a negociar.

"NO HABRA DIALOGO CON TERRORISTAS"

Assad ha desestimado la idea de que la conferencia que se espera que tenga lugar en Ginebra pueda poner fin a una guerra que está provocando inestabilidad y profundizando las divisiones entre chiíes y suníes en Oriente Medio.

El mandatario sirio descartó el "diálogo con terroristas", pero a partir de sus comentarios no estaba claro si aceptará enviar a delegados a una conferencia.

Assad, perteneciente a la secta minoritaria alauita de Siria, ha enfrentado un levantamiento que comenzó con manifestaciones pacíficas en marzo del 2011. Su respuesta violenta finalmente llevó a los rebeldes a recurrir a las armas.

Hezbollah ha respaldado a Assad durante toda la crisis, pero durante meses ha negado informes de haber estado combatiendo junto a las tropas del mandatario.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos estableció las víctimas de Hezbollah del domingo en 28 muertos y 70 heridos, mientras que también murieron 48 combatientes rebeldes y cuatro civiles.

Fuentes de seguridad libanesas dijeron que al menos 12 combatientes de Hezbollah habían muerto en Qusair el domingo.

Imágenes de video mostraron un supuesto tanque sirio en llamas en una esquina de una calle en la ciudad. En otro video, un avión de guerra sobrevolaba la localidad entre el sonido de explosiones.

Entradas populares