Espionaje alimenta acelerado crecimiento militar de China: Pentágono

Washington, Reuters
China está utilizando espionaje industrial patrocinado por el Estado para obtener la tecnología que requiere el acelerado ritmo de su programa de modernización militar, según un reporte del Pentágono conocido el lunes.


"China continua potenciando las inversiones extranjeras, las sociedades comerciales, los intercambios académicos, la experiencia de estudiantes e investigadores chinos repatriados, y el espionaje industrial y técnico patrocinado por el Estado para acrecentar el nivel de las tecnologías y experiencia disponibles para apoyar la investigación, el desarrollo y la adquisición militar", dijo el departamento de Defensa de Estados Unidos.

El departamento, en su informe anual al Congreso sobre la evolución militar china, dijo que China anunció públicamente que el gasto en defensa creció a un ritmo ajustado por la inflación de casi un 10 por ciento anual durante la pasada década, pero los desembolsos actuales podrían ser mucho más elevados.

China anunció un incremento en marzo de un 10,7 por ciento en el gasto militar, a 114.000 millones de dólares, señala el reporte del Pentágono. Pero estimó que el gasto real de China para el 2012 podría variar entre 135.000 millones y 215.000 millones de dólares.

El gasto de Estados Unidos en defensa es más del doble de esa cifra, pues se calcula en más de 500.000 millones de dólares.

"China continua participando en actividades diseñadas para respaldar la modernización militar", explica el reporte. "Estas incluyen el espionaje militar, el robo de secretos de estado, violaciones al control de exportación y la transferencia tecnológica", agrega.

Entradas populares