El Gobierno británico atendió inadecuadamente las denuncias contra sus soldados por abusos en Irak

Londres, EP
El Tribunal Superior de Justicia de Reino Unido ha dictaminado este viernes que el Gobierno británico atendió de forma inadecuada las numerosas denuncias emitidas contra soldados británicos por su supuesta participación en ejecuciones extrajudiciales y abusos contra civiles en Irak.


Si bien el tribunal no ha recomendado una investigación completa de estos incidentes, como solicitaban los abogados de las familias de más de 180 civiles iraquíes muertos, sí que ha pedido que, como mínimo, continúen las pesquisas en el marco de una "nueva aproximación" que despeje toda duda sobre la imparcialidad del equipo de investigación confeccionado por el Ministerio de Defensa para averiguar la verdad de los supuestos crímenes.

Entre los abusos de los que se acusa a los soldados se citan "abusos sexuales, privación de agua, comida y sueño, encierro solitario prolongado, ejecuciones falsas y negación de ropa", y si bien el Ministerio de Defensa británico estableció el llamado Equipo de Alegaciones Históricas para Irak (IHAT), los abogados de los iraquíes aseguran que este comité actuó de manera parcial y políticamente motivada.

En este sentido, el Alto Tribunal ha concluido que la investigación del IHAT "no cumplió con las obligaciones para con los derechos humanos contraídas por Reino Unido en virtud del artículo 2 de la Convención Europea sobre los DDHH", pero ha rechazado las acusaciones de partidismo formuladas contra el equipo investigador.

"Estamos satisfechos de que el IHAT cuenta con una estructra independente pero la investigación abarca tantas muertes, tantos lugares y tantas fechas que necesitamos una nueva aproximación proprocionada y eficaz en cuanto a coste y oportunidad", indicó la sentencia.

El Ministerio de Defensa ha aplaudido parte del veredicto por aplaudir "la competencia y la integridad" con la que el IHAT desarrolló la investigación, pero el representante de las víctimas iraquíes, el miembro de la organización de Abogados por el Interés Público, Phil Shiner, ha recordado que la sentencia presta especial énfasis ante la gravedad de las alegaciones.

"El Tribunal se ha declarado extremadamente preocupado porque estos casos son de la máxima gravedad posible: asesinatos, homicidios, la aplicación voluntaria de daño coroporal grave, indignidades sexuales y en general, tratamientos crueles, inhumanos y degradantes", declaró Shiner a la cadena BBC. "Mis clientes agradecen el proceso de escrutinio público que seguirá a partir de ahora", añadió.

Entradas populares