El GERB del ex primer ministro Borisov impugnará las elecciones

Sofia, EP
El GERB, el partido conservador de centro-derecha vencedor en las elecciones parlamentarias del pasado domingo, ha anunciado que impugnará en el Tribunal Constitucional los resultados de los comicios por considerar que hubo "graves violaciones de la ley" durante la jornada de reflexión que perjudicaron a sus intereses, según ha anunciado este jueves su líder, el ex primer ministro Boiko Borisov.


El GERB logró en las elecciones 97 de los 240 escaños en juego, lo que supone que no tiene una mayoría suficiente para gobernar en solitario. El partido conservador lideró el anterior gobierno, que se vio obligado a renunciar en pleno por la presión de las manifestaciones contra los recortes que intentaba imponer.

Borisov ha dicho este jueves que si el Tribunal Constitucional no resuelve su impugnación de los resultados antes de que se constituya el nuevo parlamento, su partido presentará un gobierno en minoría, aunque puede que no llegue a ser votado.

"En la situación en la que se encuentran los cuatro partidos en este momento, no se puede formar gobierno", ha admitido el ex jefe de Gobierno. "Las nuevas elecciones podrían celebrarse el mes que viene o en un mes y medio. No puede ocurrir nada peor de lo que ya tenemos ahora", ha afirmado.

El presidente búlgaro, Rosen Plevneliev, ha apelado a los partidos políticos para que consigan un acuerdo para formar un gobierno de coalición y ha subrayado que el país no necesita unas nuevas elecciones. Además, ha confiado en que el nuevo parlamento pueda constituirse a finales de mayo.

A la espera de resolver la crisis política tras las elecciones, Bulgaria tiene que negociar urgentemente con la Unión Europea los fondos para los próximos siete años y debe aprobar su presupuesto para 2014.

El recurso de impugnación de los resultados de las elecciones del domingo que presentará el GERB sostiene que el apoyo de la formación se ha visto afectado por el hecho de que la Fiscalía General diera una rueda de prensa el sábado, la jornada de reflexión, para anunciar que había encontrado papeletas ilegales en una imprenta propiedad de uno de sus concejales.

Tras esa comparecencia, el Partido Socialista y el representante de la minoría turca MRF dieron sendas ruedas de prensa para pronunciarse sobre ese escándalo. Borisov ha negado que su partido esté implicado en la fabricación de papeletas falsas.

"Hoy o mañana, el GERB recurrirá al Tribunal Constitucional para pedir la cancelación de las elecciones", ha anunciado Borisov, antiguo guardaespaldas del dictador Todor Zhikov. En una entrevista concedida al diario 'Trud' el miércoles, Borisov aseguró que el anuncio de la Fiscalía puede haber hecho perder a su formación entre un 5 y un 6 por ciento de los votos.

El Fiscal General del Estado, Sotir Tstasarov, ha subrayado que la Fiscalía no ha acusado a ningún partido político de haber incurrido en falsificación de papeletas y ha acusado al Gobierno en funciones de no haber ejercido controles efectivos en el proceso electoral.

Entradas populares