Al cuarto día de huelga general de la COB se instala el diálogo

La Paz, ANF
Luego de cuatro días de iniciada la huelga general e indefinida de la Central Obrera Boliviana (COB) y de registrarse hechos de violencia en distintos puntos del país, autoridades de Gobierno y la dirigencia del ente matriz de los obreros instalaron una mesa de diálogo la noche del jueves.


Luego de registrarse un incidente la tarde de este jueves por el retraso de 25 minutos de los dirigentes de los trabajadores, se determinó dialogar a las 20:00 horas a puertas cerradas en instalaciones del Ministerio de Trabajo. Hasta el cierre de esta edición no se informó oficialmente sobre los resultados de esta reunión.

Una de las condiciones que los dirigentes incluyeron para iniciar el diálogo fue la liberación de los 23 aprehendidos en la jornada pasada en cercanías del puente de Caihuasi, carretera Oruro-Cochabamba. Los trabajadores son acusados de haber dinamitado la infraestructura civil.

Este nuevo intento de diálogo se da después que el Gobierno convocará la mañana del jueves una vez más a los dirigentes de la COB con la condición de dejar sin efecto las medidas de presión y bloqueos de caminos ejecutados desde el lunes pasado.

Incautación

Durante los operativos realizados por la policía a los puntos de bloqueo de los trabajadores en los días pasados se incautó, según el ministro de Gobierno, Carlos Romero, un arsenal; los 1.064 cachorros de dinamita, 625 kilos de Anfo, 200 unidades fulminantes, 200 metros de mecha lenta, nueve busters, 24 metros de detonante, seis botellas con Anfo que fueron confiscados por la Policía en las últimas 48 horas en Caracollo y Caihuasi.

También se incautaron 432 detonantes preparados, una honda, seis cuchillos, dos reporteras y siete vehículos (ambulancia de Comibol Oruro, ambulancia de provincia Inquisivi, un minibús, dos vagonetas y dos volquetas de la empresa Huanuni).

Secuestro de policías

El viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, denunció este jueves el secuestro de tres policías de baja graduación en el Distrito Minero de Huanuni, por parte de los trabajadores del subsuelo, con la intensión de intercambiarlos por los 23 mineros detenidos por orden del Ministerio Público de la ciudad de Oruro, tras los conflicto y los serios destrozos causados en el puente de Caihuasi.

Pérez informó que los cabos secuestrados son: Rubén Aizacayo Berríos, Severo Rosas Guzmán y Alberto Castillo Apaza, todos ellos dependiente del Comando Departamental de la Policía de Oruro, quienes se encontraban en descanso y fueron interceptados en inmediaciones de la plaza Huanuni.

Descuentos

El Gobierno confirmó el descuento salarial a los trabajadores del sector salud y del Distrito Minero Huanuni que acataron el paro indefinido decretado por la cúpula sindical y fueron parte de las movilizaciones de protesta ejecutadas junto a los fabriles, maestros y sectores afiliados a la COB en las carreteras de Cochabamba, La Paz, Oruro y Santa Cruz desde el pasado lunes.

Revisión de jubilación de militares

El ministro de Trabajo Daniel Santalla abrió, también, la posibilidad de tratar posibles modificaciones a la jubilación de los más de 6.300 militares que reciben en sus rentas mensuales del sistema de reparto el 100 por ciento de sus salarios percibidos antes de pasar al servicio pasivo, establecido mediante Decreto Supremo por el ex presidente Hugo Banzer Suárez y respetado por el Gobierno del proceso de cambio.

Ampliado de emergencia

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Trujillo informó que este viernes se convocó a un ampliado de emergencia a los representantes de los diferentes sectores afiliados al ente matriz de los trabajadores, con el propósito de evaluar la primera semana de la huelga general e indefinida iniciada el lunes 6 de mayo diferentes medidas de presión exigiendo la modificación a la ley de pensiones.

El encuentro se efectuará en horas de la tarde, en instalaciones del excine Miraflores de la zona del mismo nombre, propiedad de la COB, donde también se analizaría nuevas medidas de presión en caso de no llegar a acuerdos con el Gobierno en las reuniones sostenidas.

Entradas populares