Acuerdo en el Gobierno israelí para que los ultraortodoxos cumplan el servicio militar obligatorio

Jerusalén, EP
Los partidos que forman parte de la coalición gubernamental de Israel se han puesto de acuerdo para acabar con las exenciones a las que se podían acoger los estudiantes ultraortodoxos judíos para evitar el cumplimiento del servicio militar obligatorio, después de que las diferencias estuvieran a punto de romper el Ejecutivo.


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dialogó el lunes con el ministro de Defensa, Moshe Yaalon, para que dejase de oponerse a que los estudiantes ultraortodoxos pudiesen recibir multas si se negaban a realizar el servicio, uno de los puntos más controvertidos de la ley.

El partido Yesh Atid, el principal socio de coalición de Netanyahu, amenazó esta semana con abandonar el Gobierno si la cuestión no era resuelta. Al final, los estudiantes ultraortodoxos podrán ser condenados si desertan, aunque no se aplicarán penas durante un período de cuatro años en los que el Ejército intentará que los estudiantes se alisten.

Además, según el proyecto de ley, que aún debe ser aprobado por el Gobierno y el Parlamento, el número de estudiantes de la Torá que están exentos de realizar el servicio militar será de 1.800 de un total de unos 8.000 que se estima que cada año deben registrarse para cumplir su obligación de servir a las Fuerzas Armadas.

El líder de Yesh Atid, Yair Lapid, ha indicado en una rueda de prensa que "el Gobierno ha demostrado que puede realizar un cambio, incluso en las cuestiones más peliaguadas".

Después de las elecciones de enero, por primera vez en una década, el Ejecutivo israelí no tienen ningún judío ultraortodoxo entre sus filas, por lo que los partidos de centro que forman parte del Ejecutivo han impulsado varias reformas para acabar con los privilegios de dicho sector.

Todos los hombres y mujeres de Israel deben cumplir con el servicio militar de tres años cuando cumplen 18 años de edad. Sin embargo, la mayoría de los árabes, así como los judíos ultraortodoxos, disfrutan de excenciones y no deben recibir la instrucción durante este periodo.

Entradas populares