Salario de bs. 8300 generaría despidos, inestabilidad y “cero” de inversión pública en Bolivia

La Paz, Radio Fides
El Gobierno Nacional a través de diferentes carteras de Estado manifestó este viernes que el incremento del salario mínimo nacional a 8300 bolivianos, tal como demanda la Central Obrera Boliviana (COB), atentaría contra la estabilidad económica del país y obviamente contra la permanencia de los trabajadores en sus fuentes laborales.


“Vamos a encontrar una solución a partir de que se mantenga la estabilidad económica en el país pero también velando la estabilidad de los trabajadores en sus diferentes fuentes laborales ya que un excesivo incremento puede ocasionar despidos. A partir de esto si la COB mantiene su posición esperamos llegar a un acuerdo equilibrado desde la posición del gobierno como desde la posición de los trabajadores”, manifestó el Ministro de Trabajo, Daniel Santalla.

Ante este panorama, Santalla demandó cordura a la dirigencia del ente matriz de los trabajadores en el país, por lo que sostuvo que el planteamien
to de analizar un incremento al salario mínimo nacional y otro al básico, continúa en pie.

Esta posición se suma a las declaraciones realizadas por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora quien desahució un incremento salarial que sobrepase el 6 por ciento, toda vez que representaría sacrificar a la inversión pública, por lo que calificó la demanda de la COB como irracional.

Aseguró que si se accede a este pedido se estaría dejando sin inversión pública al país y tendrían que suspenderse todos los proyectos que tiene el gobierno en los diferentes departamentos del país.

Entretanto, el Secretario de Conflictos de la COB, Simer Huacota, sostuvo que los 8300 bolivianos como salario mínimo nacional se hallan acorde a la canasta familiar. No obstante, dijo a Radio FIDES que propondrán otras alternativas, sin embargo adelantó que se rechaza la propuesta de incrementar el salario en 6 por ciento.

Por su parte, la dirigente del magisterio urbano de La Paz, Wilma Plata, sostuvo en el programa “El Hombre Invisible” de FIDES TV que no aceptaran “migajas”, posición con la que su sector asistió al ampliado de emergencia convocado por la COB este viernes por la mañana.

Entradas populares