Líneas rojas y oscura retórica: Corea del Norte juega con fuego
Seúl/Pekín/Moscú, dpa
Corea del Norte decretó el sábado el “estado de guerra” con Corea del Sur, sin que esté claro hasta dónde quiere y puede llegar el líder Kim Jong-un. Sin embargo, sus declaraciones han desatado la preocupación de las potencias mundiales, sobre todo de Corea del Sur y su aliado estadounidense.
Corea del Norte decretó el sábado el “estado de guerra” con Corea del Sur, sin que esté claro hasta dónde quiere y puede llegar el líder Kim Jong-un. Sin embargo, sus declaraciones han desatado la preocupación de las potencias mundiales, sobre todo de Corea del Sur y su aliado estadounidense.
El gobierno de Seúl advirtió a Pyongyang en un duro tono que no lleve a cabo provocaciones militares. Pero también en Moscú y Pekín aumenta la alarma.
¿Cuándo consideraría Corea del Sur que se ha cruzado una línea roja?
Podría ocurrir si Corea del Norte provocara a su vecino con violencia militar. La presidenta surcoreana Park Geun-hye ordenó a sus fuerzas de combate que reaccionen con fuerza y rapidez y “sin consideraciones políticas” a las provocaciones del vecino del norte. Además dijo que dejará todo en manos del juicio del Ejército.
¿Dónde podrían producirse confrontaciones militares?
Una zona de tensiones podría ser la controvertida frontera marítima en el Mar Amarillo, donde ya en los últimos años se produjeron combates entre buques de guerra de los dos países.También en la fuertemente vigilada frontera terrestre se produjeron incidentes continuamente desde el final de la guerra de Corea (1950-53). Un desencadenante posible para una confrontación militar podría ser la entrada de los barcos de la Marina norcoreana en las aguas reclamadas por Corea del Sur o una marcha de soldados norcoreanos en la llamada zona de seguridad común en Panmunjom, en la frontera, donde se firmó el armisticio de 1953.
¿Cuál es la línea roja para Corea del Norte?
Es difícil de definir. El país ya se declaró en estado de guerra, aunque aún no ha dado orden de atacar. El régimen dijo que atacaría de inmediato ante la menor provocación en vista de los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur. Las unidades de misiles están en disposición permanente apuntados hacia tierra firme estadounidense, bases militares estadounidenses en Hawai y Guam y Corea del Sur. Corea del Norte también amenazó con un ataque nuclear preventivo.
¿Qué puede ocurrir si las tensiones aumentan?
La mayor preocupación es que un incidente limitado a nivel local pueda escalar rápidamente hasta desencadenar una guerra en la región. La probabilidad es ahora más alta que hace algunos años, advierte por ejemplo la organización de investigación de conflictos International Crisis Group. “Corea del Norte ha dado una serie de pasos que elevan el riesgo de cálculos errados, una escalada no intencionada y un conflicto mortal”.
¿Cómo se calcula la fuerza militar de Corea del Norte?
Según los expertos, el país no dispone de medios técnicos para atacar tierra firme estadounidense con misiles de largo alcance. Pero un ataque con misiles de medio alcance por ejemplo a las tropas de Corea del Sur o a bases militares en Japón estaría dentro de sus posibilidades. Además el país podría alcanzar con sus misiles objetivos en toda Corea del Sur.Especialmente en peligro se considera la metrópolis de Seúl, a sólo 50 kilómetros de la frontera y con ello dentro del alcance de la artillería norcoreana.
¿Hasta dónde llegar la influencia de China?
Es cada vez menor. Pese a la amistad histórica, los expertos ven un notable distanciamiento. China está frustrada porque Corea del Norte no valore su protección política y económica; además está indignada por el último test nuclear que Pyongyang realizó pese a la intervención china. Al contrario que el líder Kim Jong-un, su padre y anterior líder Kim Jong-il había mostrado al menos respeto frente a China. Pekín considera al joven líder una persona difícil y hasta ahora no lo invitó a una visita a su país.
¿Ha cambiado la política China frente a Corea del Norte?
China ha aprobado las últimas resoluciones de la ONU con sanciones contra Cora del Norte, lo que supone un aumento de la presión de Pekín a Pyongyang. Pese a ello, no se puede hablar aún de un giro de base en la política norcoreana de China. El gran vecino le sigue prestando apoyo económico y le quiero convencer de realizar las reformas necesarias.
¿Qué motivos tiene Pekín para reaccionar?
China teme que un colapso de Corea del Norte pueda llevar a una desestabilización de la situación en la península coreana o incluso a una guerra. La consecuencia serían grandes oleadas de refugiados y además hay preocupación por las instalaciones nucleares. Para China, Corea del Norte sirve como una especie de zona tapón estratégica porque en el caso de una reunificación o de una integración del norte en el sur, China vería tropas estadounidenses en su frontera norte.
¿Cómo reacciona Rusia a las acciones de su vecino norcoreano?
Rusia aumentó claramente la presencia de sus tropas en la frontera con Corea del Norte. Sin embargo, Moscú rechaza una solución militar del conflicto. En lugar de eso, Rusia quiere reimpulsar las negociaciones a seis bandas entre Estados Unidos, Japón, Rusia, China y las dos Coreas, para buscar una solución diplomática. Moscú exige a Pyongyang el fin del programa nuclear y el regreso al tratado de No Proliferación nuclear. “El status nuclear norcoreano es para nosotros inaceptable”, destacó el presidente ruso, Vladimir Putin.