La ONU ve "escasamente sorprendente" la huelga de hambre de los presos de Guantanamo

Ginebra, EP
La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha exigido este viernes el cierre del penal de la Base Naval estadounidense de Guantánamo (Cuba), al tiempo que ha subrayado que la huelga de hambre que mantienen algunos de los presos no es "sorprendente".


En un comunicado, Pillay ha reconocido que el ayuno de esos reclusos supone "un acto desesperado" aunque "escasamente sorprendente" por la situación en la que permanecen encarcelados en Guantánamo.

"Debemos ser claros en esto: Estados Unidos incurre en un incumplimiento no sólo de sus propios compromisos sino también de las leyes internacionales y los estándares que está obligado a mantener", ha afirmado la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, se comprometió hace cuatro años a cerrar el penal de Guantánamo, abierto por la administración que presidía George W. Bush en enero de 2002 para encarcelar a los detenidos en operaciones contra el terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre 2001.

Pillay ha asegurado sentirse decepcionada por el hecho de que Estados Unidos no haya conseguido todavía cerrar el centro de detención de Guantánamo a pesar de sus promesas, aunque ha celebrado que un portavoz de la Casa Blanca dijera la semana pasada que el Gobierno mantiene su intención de clausurar el penal.

Cerca de la mitad de los 166 presos que continúan encarcelados en Guantánamo han recibido el permiso para poder ser trasladados a sus países de origen o terceros países, según ha asegurado Pillay. "Como un primer paso, los que han recibido el permiso para ser liberados deben ser puestos en libertad", ha afirmado.

"Otros supuestamente han sido catalogados para continuar indefinidamente detenidos. Algunos de ellos han estado descomponiéndose en este centro de detención durante más de una década", ha asegurado.

Pillay ha hecho hincapié en que los detenidos que estén acusados de crímenes tienen que ser juzgados en tribunales civiles, principalmente porque los tribunales militares "no cumplen los estándares internacionales para un juicio justo".

De los 166 reclusos que continúan en Guantánamo sólo nueve de ellos han sido acusados o condenados por crímenes, según los registros militares. Los 166 arrestados son de 23 países, ha informado Cruz Roja.

En la actualidad, hay cuarenta presos que están en huelga de hambre en protesta por su régimen de detención indefinida, según datos aportados por un portavoz militar de la Base Naval de Guantánamo. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha visitado Guantánamo con regularidad desde la apertura del penal para evaluar las condiciones en las que se encuentran los detenidos y garantizar que reciben un trato humano.

En su visita del pasado 25 de marzo, el CICR envió un doctor a Guantánamo por la posibilidad de que la huelga de hambre tengan consecuencias graves en el estado de salud de los reclusos.

Entradas populares