Irán subraya que no renunciará a su derecho a enriquecer uranio

Almaty, EP
El jefe negociador nuclear iraní, Saeed Jalili, ha asegurado este jueves que los países que participan con Irán en el grupo de diálogo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) deben reconocer su derecho a enriquecer uranio si quieren que las conversaciones avancen.


Un día antes de que comience una nueva ronda de conversaciones del grupo 5+1 en Almaty, el jefe negociador iraní ha comparecido en una universidad de esta ciudad kazaja y ha querido dejar claro que el régimen de los ayatolás no va a variar su postura en el diálogo sobre su programa nuclear.

"Creemos que nuestras conversaciones de mañana pueden avanzar con una sola palabra: la aceptación de los derechos de Irán, particularmente el derecho al enriquecimiento" de uranio, ha afirmado Jalili.

Las potencias mundiales sostienen que Irán ha renunciado a su derecho a enriquecer uranio al aceptar las normas internacionales y que ha ocultado su programa nuclear a los inspectores de Naciones Unidas en el pasado y se ha negado a cooperar plenamente en sus investigaciones.

Jalili ha subrayado que Irán seguirá defendiendo su política, independientemente de las elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo mes de junio, que, según diplomáticos occidentales, están dificultando los avances en las conversaciones. "El impacto de las elecciones será que nuestro pueblo defenderá su derecho con mayor rigor", ha advertido Jalili.

En la reunión que se celebrará este viernes y el sábado en Almaty, el segundo encuentro con Irán del grupo 5+1 en cinco semanas, las potencias occidentales quieren que el régimen de los ayatolás acepte suspender la producción de uranio altamente enriquecido a cambio de una rebaja de las sanciones.

Durante la reunión celebrada en Almaty en febrero, las potencias mundiales reclamaron a Irán que dejara de producir uranio enriquecido y no retome las actividades en la planta de Fordow, una instalación subterránea bajo una colina en la ciudad de Qom.

La Alta Representante de Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, Catherine Ashton, aseguró este miércoles durante una visita a Turquía que ve con "precavido optimismo" la posibilidad de que Irán y el 5+1 lleguen a un acuerdo en la reunión de Almaty. "Pero también tengo muy claro que es muy importante que tengamos una respuesta" de Irán, subrayó.

Entradas populares