Erdogan aplaza su visita a Gaza tras su viaje a Washington

Estambul, EP
El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado este miércoles que visitará la Franja de Gaza después de su viaje a Washington, donde está previsto que se reúna con el presidente estadounidense, Barack Obama, el próximo 16 de mayo, y no en abril, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'.


"Probablemente (la visita a Gaza) tendrá lugar después de mi viaje a América", declaró Erdogan a los periodistas que le acompañaron este martes en su viaje a Kirguistán. Estas declaraciones se producen solo unos días después de la visita a Estambul del secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, quien aconsejó a las autoridades turcas que reconsiderasen la fecha de la visita del primer ministro a los territorios palestinos, prevista inicialmente para este mes de abril.

En la misma línea, Kerry subrayó la necesidad de que Turquía e Israel normalicen cuanto antes su relación, tarea que dejó en manos de ambos países aclarando que a Estados Unidos no le corresponde establecer los términos del proceso.

Erdogan también ha anunciado que Kerry realizará una nueva visita a Turquía dentro de dos semanas, esta vez para asistir a una nueva conferencia internacional para tratar el conflicto de Siria. La reunión, convocada por la organización "Amigos de Siria", pretende consensuar medidas de presión contra el presidente sirio, Bachar al Assad.
LAS TRES CONDICIONES REQUERIDAS POR TURQUÍA

El pasado 26 de marzo, durante una reunión del grupo parlamentario de su partido, Erdogán anunció sus intenciones de visitar los territorios palestinos para comprobar 'in situ' si el Gobierno israelí había mantenido su promesa de terminar con el bloqueo a Gaza, una de las tres demandas que Ankara exige para normalizar sus relaciones con Israel.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a través de la mediación de Obama acordó el 23 de marzo cumplir las tres condiciones requeridas por Turquía para normalizar las relaciones entre los dos países. Israel debía disculparse por la muerte de los nueve ciudadanos turcos de la 'Flotilla de la Libertad', acceder a pagar una compensación a las familias de las víctimas y relajar el bloqueo sobre la Franja de Gaza.

Netanyahu pidió entonces "disculpas" a su homólogo turco por cualquier error que pudiera haber llevado a la muerte de ciudadanos turcos en el asalto a la 'Flotilla' y accedió a pagar compensaciones a las familias de las nueve víctimas.

Sin embargo, y a pesar de las exigencias del Gobierno turco, fuentes oficiales israelíes han asegurado que nunca se comprometieron a poner fin al bloqueo sobre la Franja de Gaza a cambio de la reconciliación con Turquía, e incluso advirtieron de que podrían endurecer las restricciones si perciben que su seguridad se ve amenazada.

Entradas populares