El producto revolucionario de Apple que todos esperan

Redacción
BBC Mundo
Pero en los últimos siete meses, la firma tecnológica ha visto sus acciones caer en más de un 40%, a pesar de haber registrado en enero las ventas más altas de su historia.
Parte del problema ha sido el bajo desempeño en las ventas de algunos proveedores de la empresa, junto con una ola de especulaciones que afirmaban que la compañía se vio obligada a hacer recortes en los pedidos de sus componentes a raíz de una demanda menor a la esperada.Este martes, antes incluso de presentar su último reporte financiero (ver recuadro), los acciones subieron un 4,6%.
En un intento fallido por frenar las especulaciones, su presidente ejecutivo, Tim Cook, aclaró que la cadena de suministro de Apple es "muy compleja", instándolos a "cuestionar la exactitud de los rumores”.
El pesimismo de los inversionistas se explica en parte por el rápido ascenso que ha experimentado su rival Android, y en particular por la alta popularidad de la gama Galaxy de Samsung.
Pero el factor principal a tener en cuenta es que las acciones de Apple se han alimentado de la expectativa de la llegada de un nuevo producto que repita o supere los éxitos pasados, y los inversionistas han empezado a impacientarse.
A pesar de la alta aceptación del público del iPhone 5 y el iPad Mini, estos productos hacen parte de la evolución de la marca y no representan una verdadera revolución.
Mientras el mundo sigue atento al siguiente paso de la empresa líder en tecnología, la BBC le pidió a distintos observadores de la compañía que compartieran sus puntos de vista sobre lo que podría estar preparando Apple.

Un "I-watch"

Más ventas, menos ganancias


  • Al final de la tarde del martes, con los mercados bursátiles ya cerrados, la empresa informó que había tenido ingresos por US$ 43.600 millones y una ganancia de neta de US$ 9.500 millones durante el primer trimestre de 2013, que representa el segundo en el año fiscal de la companía.
  • En cuanto a unidades, Apple vendió 37.4 millones de iPhones (35.1 en el mismo período de 2012), 19.5 millones de iPads (11.8 en 2012) y un poco menos de las 4 millones de las computadoras Macs que colocó en el segundo trimestre del año pasado.
  • Aunque se vendieron más unidades y el reporte es ligeramente mejor al que esperaban los mercados, es la primera vez en casi una década que las ganancias de Apple registran una baja.
Paddy Smith, de la Revista de gadgets Stuff, cree que la apuesta menos riesgosa para el gigante informático sería lanzar un reloj inteligente.
Sin embargo, para que éste tuviera éxito – explica Smith- tendría que aportarle al mercado de la tecnología de pulsera lo que el iPhone le dio a los teléfonos inteligentes, el iPad a las tabletas y la App Store al software.
Todas estas categorías existían antes de que Apple se metiera en ellas, pero su conocimiento sobre la experiencia del usuario y el diseño de productos hicieron correr a sus competidores.
Smith explica que un "I-watch" mejoraría la funcionalidad de los relojes inteligentes para medir y hacer un seguimiento del ejercicio, compitiendo con empresas como Fitbit, Jawbone y Nike.
"Estaría por verse si la empresa se asociaría con Nike, como la ha hecho en pasadas ocasiones", añade.
Un reloj de Apple también sería capaz de controlar nuestra salud básica, y sin duda, pondría a volar la imaginación de los desarrolladores de aplicaciones, que han demostrado ser capaces de explotar el potencial de los productos de Apple.

Televisor Apple

Apple causó estragos en la industria de la música y en las empresas de telefonía móvil y ahora está afectando el mercado de los PC con el iPad. ¿Hará lo mismo con la industria de la televisión?
Benedict Evans, de la firma de investigación de mercados, Enders Analysis, cree que es poco probable que la empresa decida seguir este camino.
"Para poder lanzar un televisor exitoso, Apple tendría que comprar contenido - películas, fútbol, series - y no puede darse el lujo de superar la oferta de todas las empresas de televisión de todos los países que hacen parte de su mercado", señala.
Si a eso se le añade el hecho de que los televisores son un negocio poco rentable - incluso Samsung genera un pequeño porcentaje de beneficio – se podría pensar que se trata de una alternativa poco atractiva para Apple.
"Una opción mucho más sensata sería desarrollar un aparato a precio reducido que convierta cualquier televisor en un televisor de Apple", apuntó Evans.

Consola de videojuegos

Elyse Betters, escritora con experiencia en tecnología, no descarta la posibilidad de que Apple nos sorprenda con un producto inesperado.

Reloj Apple
Paddy Smith, de la Revista de gadgets Stuff, cree que la apuesta menos riesgosa para Apple sería lanzar un reloj inteligente.
"Después de que Samsung confirmara que está trabajando en la producción de un reloj inteligente y teniendo en cuenta que el mercado está repleto de televisores inteligentes, no sería descabellado considerar otras opciones", explica.
El vicepresidente de mercadeo de Apple, Phil Schiller, reveló en agosto que había considerado crear un carro o regresar al negocio de las cámaras antes de decidirse por el iPhone.
Sus comentarios llevaron a muchos a preguntarse qué otro producto podría estar considerando la empresa.
Algunos sugieren que su nuevo lanzamiento consistirá en una consola de videojuegos con el sistema operativo iOS.
El director de la empresa desarrolladora de juegos Valve, Gabe Newell, hizo eco de este rumor el pasado enero al afirmar que su industria corría el riesgo de que Apple se apoderara de su mercado si ellos no progresaban lo suficiente.
Pero mientras que algunos se divierten especulando, Tim Cook ha dejado en claro que el enfoque que tiene Apple lo separa de su competencia.
"Algunas empresas deciden que pueden hacer de todo", le dijo a la NBC en una entrevista. "Nosotros sabemos que sólo podemos hacer grandes cosas pocas veces, sólo con algunos productos".
"Aun está por verse si Apple logra conservar su estatus sin Steve Jobs a la cabeza. Ciertamente tiene la capacidad, y sin duda, lo intentará", asegura Smith.

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