El Padre José Gramunt se retira de la Agencia de Noticias Fides

La Paz, Radio Fides
El sacerdote jesuita José Gramunt de Moragas comunicó este viernes su retiro de la Agencia de Noticias Fides, medio que fundó y dirigió desde 1963. El Padre Moragas es uno de los periodistas más reconocidos de Bolivia y también fue director de Radio Fides en los inicios de la emisora.
Gramunt de Moragas llegó a Bolivia en diciembre de 1952 en plena efervescencia de la Revolución Nacional, él nació en España en la ciudad de Tarragona, Cataluña en la costa mediterránea un 5 de agosto de 1922 y está pronto a cumplir 91 años de edad.


El Padre Eduardo Pérez, director ejecu
tivo del Grupo Fides recordó que el Padre José Gramunt estuvo al frente de Radio Fides durante 21 años, en tres etapas diferentes, la primera entre 1960 y 1970, la segunda entre 1971 y 1978, y la tercera entre 1982 y 1986, cuando se produjo la reapertura de la emisora tras el atentado de la dictadura en 1980.

El Padre Gramunt es además el decano en edad de los jesuitas en Bolivia y en los últimos meses su salud se vio debilitando. Este jueves se trasladó a la ciudad de Cochabamba.

“El Padre José Gramunt de Moragas estuvo 21 años al frente de Radio Fides, en tiempos pretéritos, pero obviamente el reconocimiento y el agradecimiento por el enorme esfuerzo que realizó en estas dos décadas”, dijo el Padre Eduardo Pérez durante el programa el Hombre Invisible que fue dedicado a su figura.

Cuando el Padre José Gramunt de Moragas recibió el Premio Libertad en 2009 recordó que tuvo la oportunidad de trabajar con periodistas como Ana María Romero de Campero, Harold Olmos, el ‘Gato’ Salazar y con otros muchos “sería una lista inmensa y a todos les estoy agradecido”, dijo.

Sobre ANF recuerda que comenzaron casi artesanalmente: “empezamos con copias de papel carbónico, los propios periodistas en la noche lo iban a repartir a Presencia, lo metían al Lloyd para que llegará al interior y ahora tenemos un equipo de computación y estamos técnicamente bien dotados".

Gramunt aseguraba siempre que más allá de lo técnico son tres los requisitos que siempre pidió a los periodistas que trabajaban con él: “no pongo como condición exclusiva el título, pero si pongo como condición el espíritu de servicio, la vocación, porque sin vocación no se hace nada en ninguna actividad humana, primero vocación, luego preparación y la tercera que tenga un gran sentido de equipo”.

Según señala el cable de la propia agencia que fundó, la ANF, al despedirse el Padre Gramunt auguró éxitos para este reconocido medio de comunicación boliviano. “Estoy seguro de que la agencia seguirá progresando y cumpliendo las funciones que ha desempeñado hasta ahora al servicio de la prensa nacional y de Bolivia”.

Entradas populares