Soldados aceptan suspensión del proceso en su contra y son liberados
Chile, Radio Fides
La Justicia de Chile decidió suspender este viernes el proceso en contra de los soldados bolivianos Augusto Cárdenas, Alex Choque y José Luís Fernández, deberán salir de este país en un plazo máximo de 24 horas y tendrán la prohibición de ingresar a él por un año, plazo tras el cual el caso será sobreseído.
El juez de Pozo Almonte, Rodrigo Hernández preguntó a cada uno de los soldados si aceptaban la suspensión condicional del procedimiento sin que esto signifique que se declaren culpables, Choque, Cárdenas y Fernández respondieron que eran inocentes, que querían volver a Bolivia y por tanto aceptaban la salida alternativa planteada por la Fiscalía de Chile.
A continuación el juez dictaminó: "reuniéndose los requisitos del artículo 237 del Código Procesal Penal respecto de los tres imputados y considerandose por el Tribunal ajustado a derecho la suspensión condición planteada por la Fiscalía y aceptada libremente por los imputados, se aprueba la suspensión condicional del procedimiento".
La decisión judicial deja claro que en el caso de que los tres soldados retornaren a Chile "en el plazo de un año" la causa se reactivará y caso contrario "se dictará sobreseimiento, total y extintivo".
El juez Hernández dejó claro que la decisión que asume la justicia chilena es independiente y que no recibieron presión alguna para optar por esta salida que pone punto final a este incidente que aumentó la crisis diplomática entre Bolivia y Chile.
"Debo señalar que esto no es que regularmente se suele hacer, normalmente el Tribunal resuelve y lo vas a hacer conforme a lo que los intervinientes plantean en el curso de una audiencia, en este caso se han vertido muchas opiniones por diversos factores y este Juez no vive en una burbuja, y solamente debo destacar que en todas las actuaciones seguidas por este Tribunal jamás se ha recibido presión, opinión o influencia alguna de otro poder del Estado", aseguró.
Sobre el tema del fusil FAL con el que fueron detenidos los tres soldados el pasado mes de enero, el Juzgado decidió que el trámite para su devolución se realice ante la Fiscalía, de existir la negativa de parte del Ministerio Público será un tribunal quien decida si se regresa a manos del Ejército de Bolivia.