Segunda jornada consecutiva de disturbios en Port Said (Egipto)

El Cairo, EP
Este lunes los manifestantes de Port Said, en el canal de Suez, han lanzado cócteles molotov y piedras a los agentes de Policía, que han respondido disparando gases lacrimógenos para dispersar a la multitud. Los incidentes se producen un día después de que seis personas murieran tiroteadas en el transcurso de los enfrentamientos, según han informado fuentes médicas y de seguridad.


Los disturbios comenzaron el pasado mes de enero tras conocerse la condena a muerte de 21 implicados en la masacre del Estadio de Port Said, en la que en febrero del año pasado murieron 74 personas en enfrentamientos entre seguidores del club local y un equipo de fútbol cairota.

Este lunes cientos de manifestantes se han concentrado frente a la Dirección de Seguridad de la ciudad para protestar contra estas condenas, donde han prendido fuego dos coches de la Policía, según ha informado un testigo. Además, los manifestantes han incendiado oficinas de los servicios de seguridad.

La agencia oficial de noticias, MENA, ha cifrado en 35 el número aproximado de heridos, incluidas varias personas con heridas de bala. Desde el domingo, al menos 420 personas han sufrido daños y, de ellos, 60 han sido alcanzados por balas, según el responsable del servicio de ambulancias local, Sayed al Masri.

Tres policías y tres civiles murieron a causa de los choques del domingo, según un nuevo balance de los servicios médicos y de seguridad. El Ministerio del Interior había confirmado, en un comunicado anterior, el fallecimiento de dos de sus efectivos por heridas de bala en cabeza y cuello.

El Ejército ha calificado de "desafortunados" los incidentes de Port Said y, a través de su página en Facebook, ha reiterado el compromiso de la institución con la población de esta estratégica ciudad egipcia. En este sentido, ha subrayado que protegerá a los ciudadanos de Port Said "sin importar los sacrificios" que ello implique.

Desde el derrocamiento del expresidente Hosni Mubarak en 2011, Egipto ha vivido meses de agitación política y económica y ha presenciado numerosos disturbios callejeros. El actual presidente, Mohamed Mursi, ha intentado restaurar la seguridad desde que fue elegido el pasado mes de junio y ha acusado a los partidarios de Mubarak de fomentar parte de los disturbios.

Entradas populares