Presenta su dimisión el ministro de Finanzas palestino

Jerusalén, EP
El ministro de Finanzas de la Autoridad Palestina, Nabil Qassis, habría dimitido el sábado en una carta presentada al primer ministro, Salam Fayyad, que éste habría aceptado, según ha informado la agencia de noticias palestina Maan citando fuentes propias. En cambio, el presidente palestino, Mahmud Abbas, rechazó su dimisión.


Qassis habría dimitido tras las duras críticas de los sindicatos palestinos a sus declaraciones en las que defendía una reducción de los pluses de los funcionarios si continúa la actual crisis financiera, según las fuentes de Maan.

En cualquier caso, la dimisión no habría tenido efecto porque el presidente de la Autoridad Palestina, Abbas, la rechazó, ha explicado el secretario general de la Presidencia, Al Tayyib Abdul-Rahim, en declaraciones a Maan. Abdul-Rahim reveló que Abbas y Qassis se reunirán este domingo para tratar la cuestión.

Qassim sustituyó a Fayyad en mayo de 2012 como ministro de Finanzas. Es el antiguo rector de la Universidad de Birzeit, físico nuclear, y entró en política como independiente. Formó parte de la delegación palestina en las negociaciones de paz de 1991 en Madrid.

El pasado mes de febrero Qassis anunció un plan para reducir el déficit presupuestario de la Autoridad Palestina e incrementar los ingresos. En los últimos meses ha sido objetivo de diversas protestas y huelgas de funcionarios como sanitarios o profesores por los retrasos en el pago de los salarios.

Los funcionarios no cobran su salario íntegro desde hace cinco meses. Las autoridades intentaron recaudar los recibos de electricidad y agua de todo el año para lograr liquidez, pero la fue iniciativa frustrada por las movilizaciones y protestas que provocó.

A todo ello hay que sumar que Israel anunció en diciembre el bloqueo de unos 100 millones de dólares de los impuestos que recauda en nombre de la Autoridad Palestina.

Entradas populares