Peritaje realizado en Brasil dice que audio de Soza es real
La Paz, Radio Fides
El Laboratorio de Pericias dirigido por el Dr. Ricardo Molina de Figuereido con sede en la República de Brasil determinó que la voz que se escucha en un audio en el que se habla sobre el caso terrorismo pertenece realmente al ex fiscal Marcelo Soza. El estudio fue solicitado por la senadora Carmen Eva González que fue quién presentó en primera instancia este material.
La conclusión del peritaje y que fue leída por la citada senadora señala: “frente a todo lo que fue descrito y analizado el perito que firma concluye más allá de cualquier duda razonable que la voz revisada en los dos archivos que le fueron presentados con la sigla q1 y q2 pertenecen al fiscal Marcelo Soza Álvarez”.
Para González con esto “no existe mayor duda” de que el ex fiscal fue quien habló con una persona desconocida sobre detalles del caso terrorismo e incluso acusó a algunos funcionarios de Gobierno de tener nexos con hechos de corrupción.
“Seguramente ahora el Gobierno como el Ministerio Público está haciendo su trabajo y estudios periciales, si bien esto no ha sido autorizado sirve para poder comparar en cuanto al resultado que saque el Ministerio Público con el Gobierno, haremos las comparaciones”, señaló la legisladora.
La senadora dijo que ahora ya no se debe centrar la investigación en el hecho de que si se trata o no la voz de Soza, porque eso queda muy claro, sino en las cosas que se escuchan en esta grabación.
"Lo que queda es investigar el contenido, investigar a cada una de las personalidades que están siendo reveladas al interior del audio, este trabajo le corresponde dentro de una función muy responsable al fiscal general, al Ministerio Público", señaló.
Ricardo Molina de Figuereido es un reconocido experto en fonética forense del Brasil, en este país colaboró con la Policía en varios casos importantes por los que adquirió fama en medios de comunicación e instituciones de investigación brasileras. Al año realiza unos 120 análisis como el realizado a la grabación presentada por la senadora.
Según señala el informe pericial firmado por de Figuereido la extensión de las grabaciones fue "examinada espectrograficamente, con monitoreo auditivo de modo que se verifique una eventual existencia de descontinuidades relacionadas con efectos de edición o montaje, así como cualquier otro efecto acústico que pudiese de forma general, estar relacionado con alteraciones del contenido originalmente registrado".
De este examen de autenticidad de grabación se determina que "no fue encontrado en las dos grabaciones periciadas ningún indicio de manipulación fraudulenta, pudiendo la misma ser considerada auténtica para todos los fines periciales".